La Real Sociedad se queda desnuda
El adiós de Eusebio Sacristán y Loren, entrenador y director deportivo, respectivamente, obliga al club donostiarra a reformular su proyecto deportivo
Cuando todo estaba previsto para que en el mes de junio Eusebio y Loren abandonaran sus cargos en la Real Sociedad, como entrenador y director deportivo, respectivamente, los acontecimientos, es decir, una nueva derrota en Anoeta ante el Getafe (1-2), obligó al Consejo de Administración a desnudar la parte deportiva del club antes de lo previsto.
Se daba por hecho desde hacía varias jornadas que Eusebio sería historia de la Real. Anoeta había dictado sentencia condenatoria contra él con la misma fruición que en noviembre de 2015 había aplaudido su llegada tras el memorable fracaso del escocés David Moyes. Tan convincente resultó su fichaje que ahora se va de San Sebastián siendo el entrenador que más veces (57) se ha sentado en el banquillo de Anoeta (inaugurado en 1993) y siendo uno del top 10 de entrenadores con más partidos dirigidos a la Real (112). Eso unido a la clasificación para la Liga Europa advertirían un poderoso enamoramiento entre entrenador y afición. Pero el amor acabó el domingo, después de que la frialdad se apoderase de una relación que enseguida dejó de estar bendecida por la afición. Que si el equipo era previsible; que si el entrenador rara vez se salía el guión...
Eusebio comenzó a estar defenestrado (eliminación en los dieciseisavos de Copa ante el Lleida, de Segunda B; y Liga Europa, tropiezos continuos en Liga), sosteniéndose a penas por las yemas de los dedos del presidente Jokin Aperribay y el director deportivo Loren. El público le condenó, aunque con eso ya contaba la plana mayor del club, que esperaba el mes de junio para tomar decisiones trascendentales de cara al futuro.
La derrota ante el Getafe precipitó algo que se intuía pero no se esperaba: la pañolada al término del partido fue contra el director deportivo, lo que desnudaba definitivamente el palco cuando aún restan nueve jornadas para que concluya el campeonato.
Loren mostró su disposición a rescindir el contrato y desde el domingo él y Eusebio son historia de la Real. Sus sustitutos son ocasionales. Imanol Alguacil, entrenador del equipo filial, el Sanse (2ª B), y que fuera lateral derecho de la Real y del Villarreal en la década de los noventa. Javier Pérez y Erik Barrios han sido los ayudantes principales de Loren en la dirección deportiva, aunque vuelve a aparecer el nombre de Roberto Olabe (ahora en Ecuador) como posible máximo responsable de la parcela deportiva del club txuriurdin.
Eusebio y Loren tenían contrato renovado hasta 2019. Y Loren, además, llevaba ejerciendo el cargo de director deportivo desde hacía 10 años, la tercera parte de lo que lleva en distintas funciones trabajando con la Real. Ahora a ambos les llega el tiempo de reflexión. También a la Real Sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.