Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las mujeres deportistas respaldan la huelga del 8 de marzo

Asociaciones de jugadoras de balonmano, fútbol sala, voleibol y baloncesto, entre otras, denuncian en un manifiesto la desigualdad en el sector

Elisa Aguilar, a la derecha, presidenta de la Asociación de Jugadoras de Baloncesto.
Elisa Aguilar, a la derecha, presidenta de la Asociación de Jugadoras de Baloncesto.

El miércoles 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer en todo el mundo y las deportistas españolas no estarán exentas. La Asociación de jugadoras de balonmano, junto a la de fútbol sala, voleibol, deportes de agua, baloncesto y golf, han manifestado en un comunicado sus reivindicaciones.

Éstas son las siguientes:

1. Afirmamos que existe discriminación laboral, reglas de juego diferentes, - rompiendo el principio de igualdad- en el mismo ámbito laboral de las deportistas, con respecto a sus colegas masculinos.

2. ¿Hasta cuándo se va a permitir la inexistencia de ligas profesionales femeninas, bajo la anuencia de las autoridades e instituciones deportivas de nuestro país?

3. No permitir que durante años ejerzamos esta actividad, como empleo no declarado, y sigan sin cotizar por nosotras.

4. ¿Para cuándo convenios colectivos, en pleno siglo XXI?

5. Exigimos estar presente en la negociación para obtener nuestro retorno en los derechos de imagen, y que no se negocien derechos de imagen en bloque de las deportistas, sin contar con las asociaciones de deportistas.

6. Denunciamos precariedad laboral en el ámbito del deporte profesional femenino: inexistencia de contratos, comisiones mixtas, avales adecuados para los impagos, incapacidades por lesión, derecho a la maternidad.

7. Cumplir con el mandato de la PNL aprobada por unanimidad en el Congreso de financiación directa a las asociaciones de deportistas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 7 de la Constitución Española.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información