Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La autopsia de Davide Astori revela que murió debido a un fallo cardíaco

El fiscal que instruye la causa informa de que los primeros resultados apuntan a que el futbolista falleció por causas naturales

Davide Astori, en una imagen de 2015. EFE

Davide Astori falleció como consecuencia de una bradiarritmia, una alteración del ritmo cardíaco, según determinó la autopsia a la que fue sometido este martes el capitán de la Fiorentina, encontrado muerto el pasado domingo en un hotel de Údine.

“Según las evidencias de la autopsia realizada al cuerpo de Davide Astori, se puede indicar como causa la muerte cardíaca, sin evidencia macroscópica, probablemente en una base bradiarrítmica, con marcada congestión polivisceral y edema pulmonar”, informó Antonio de Nicolo, fiscal jefe de Údine, en declaraciones a la RAI. La autopsia, que fue llevada a cabo por el director del Centro de Patología Vasculares de la Universidad de Padova, Gaetano Thiene, y el profesor de medicina legal de la Universidad de Udine y anatomopatólogo Carlos Moreschi, determinó que el fallo cardíaco fue consecuencia de una disminución progresiva del volumen de latidos del corazón con resultado de parada.

A pesar de que el cuerpo del jugador italiano, de 31 años, será enterrado el jueves en la Basílica de Santa Croce en Florencia, los detalles completos de la autopsia no se conocerán hasta dentro de 60 días, periodo en el que se realizarán exámenes histológicos a las muestras extraídas de distintos tejidos orgánicos. “Para entonces tendremos una imagen completa”, añadió De Nicolo.

El cuerpo del futbolista será trasladado a Coverciano (sede de la Federación italiana de fútbol) el miércoles, donde se instalará la capilla ardiente hasta la celebración del funeral el jueves, a partir de las diez de la mañana.

El resultado preliminar de la autopsia descarta inicialmente el supuesto de homicidio culposo o negligente, que estableció la fiscalía de acuerdo con la ley, y basándose en las extrañas circunstancias en las que se produjo la muerte de Astori. Sin embargo, atendiendo al protocolo de actuación determinado para la investigación de su fallecimiento, no se ha descartado por completo esta segunda vía de investigación.

Según informó La Gazzetta dello Sport, la Fiorentina solicitó que un representante del club estuviera presente durante la autopsia, pero el fiscal rechazó la petición. “Lo hicimos porque queríamos participar para determinar y saber cuáles son las causas de la muerte”, declaró el abogado del club, Raffaele Conte, que presentó un memorando amparado en el artículo 360 del código penal italiano en el que se permite la presencia de las personas físicas y jurídicas afectadas directamente por el fallecimiento.

La muerte de Astori se vio salpicada por la polémica alrededor de la propuesta de renovación que iba a recibir por parte de la Fiorentina y que finalmente no se ejecutó debido a una reprogramación de fechas por motivos climatológicos. El presidente del Comité Olímpico Italiano, Giovanni Malago, aseguró que el club ejecutaría igualmente la renovación destinando el salario del jugador a su familia, algo que se apresuró a desmentir el club inmediatamente.

La Fiorentina, donde Astori jugó entre 2015 y 2018, y el Cagliari, en el que estuvo desde 2008 hasta 2014, anunciaron que retirarán el dorsal ‘13’ que lució el defensa.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información