_
_
_
_
SIEMPRE ROBANDO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Peinarse

Ponerse guapo, como Cristiano, es una manera de respetar al otro

Manuel Jabois
Cristiano celebra su gol al Getafe.
Cristiano celebra su gol al Getafe.Rodrigo Jiménez (EFE)

Existe la anécdota famosa, hace ya cincuenta años, de Cristiano Ronaldo cuando le abrieron una brecha en la cara y de camino al vestuario pidió un teléfono móvil y se miró en él, en lugar de preguntar qué tal le iba la vida a Carvajal, que es lo que haría cualquiera chorreando sangre. A quién no le han cortado la cara alguna vez y se ha despreocupado para no parecer frívolo. A Cristiano ese día le cayeron encima críticas apasionadas porque es sabido que si te sangra la cara lo último que se puede hacer es mirarte en el espejo si hay gente delante.

Debate publicó hace un tiempo un libro, Contra Babel, escrito por Rafael Sánchez Ferlosio. Son artículos que Ferlosio reúne de distintos diarios, también EL PAÍS, y entre ellos hay uno en el que recuerda lo que ocurre antes de la batalla de las Termópilas. El momento en que los persas envían a un espía para saber qué hacen los espartanos. Y el espía manda un informe diciendo que ha visto a los mejores guerreros “peinándose”, ayudándose unos y otros a hacerlo con una dedicación maravillosa. Cuando el espía cuenta lo que ha visto, el resto se queda desconcertado, en silencio, hasta que un consejero dice: “Eso quiere decir que se van a batir a muerte”.

Más información
Benzema contra los silbadores
La tecnología Xavi
San Valentín
El Madrid, como los visitantes del Bernabéu

Nadie se peina para morir, salvo que salga a matar antes. Ponerse guapo es una manera de respetar al otro, sea tu novio o tu enemigo. Cuando lo haces te importa lo que ocurre; cuando lo haces mantienes unos códigos con los que estás diciéndole a la otra persona que el encuentro ha merecido exactamente eso que has hecho. Pero, por lo visto con Cristiano, dentro de esta moral nuestra hacer en público lo que todo el mundo hace en privado es un ejercicio de riesgo: el mensaje es que si te rajan la cara no puedes hacer nada porque interesarse por eso no ayuda a tu imagen pública. Que la imagen de Cristiano no tiene nada que ver este estilo de cosas, te dicen. Pero uno de los hitos del espectáculo como civilización es precisamente haber conseguido que el hecho de que te preocupe semejante obviedad te convierta en cínico.

Outfits, peinados y familia un poco sobrepasada alucinando con el espectáculo mientras pregunta cuándo se acaba esto. Diles ahora que no existe. Con tales estructuras un jugador se hace un hueco en Madrid antes que en el once titular. Ocurre que conviene vestirse a conciencia porque si quieres hacer algo importante lo mínimo es vestirse como si lo fueses a hacer, como cuando celebramos un gol de Champions en traje corriendo por la banda de Lisboa, y vestirse como si lo hicieses, y actuar en consecuencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena Ser. Su última novela es 'Mirafiori' (2023). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_