_
_
_
_
_

El Comité Olímpico Internacional levanta la suspensión a Rusia

El anuncio llega tres días después del final de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang

Un hombre fuma cerca de unos aros olímpicos en la sede del Comité Olímpico en Moscú. En vídeo, declaraciones del presidente del Comité Olímpico de Rusia.Vídeo: MAXIM SHEMETOV (REUTERS) / REUTERS-QUALITY

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha levantado la suspensión del Comité Olímpico ruso (ROC), vigente desde diciembre debido a un escándalo de dopaje institucionalizado en Rusia, según ha anunciado este miércoles el presidente de la instancia olímpica rusa, Alexandre Jukov. "El Comité Olímpico ruso está totalmente reintegrado en sus derechos como miembro del COI", ha anunciado, tres días después del final de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.

El sistema de dopaje institucionalizado puesto en marcha en Rusia llevó el pasado 5 de diciembre a la suspensión del ROC. Los deportistas rusos solo pudieron participar en estos Juegos de Invierno mediante invitación, cumpliendo una serie de estrictos requisitos, y bajo bandera olímpica. En total fueron 168 los deportistas rusos autorizados.

Más información
El informe McLaren confirma el dopaje de Estado en Rusia
Cronología del caso
El fantasma del boicot aterroriza al territorio olímpico

La decisión de suspender al ROC establecía la posibilidad de levantar dicha suspensión el último día de los Juegos de Invierno (el pasado domingo 25 de febrero), con el fin de permitir a los deportistas rusos desfilar bajo la bandera del país, pero el comité ejecutivo del COI rechazó esa posibilidad.

En el último evento de los Juegos, la final de hockey sobre hielo masculina, el equipo ruso se consagró campeón al vencer 4-3 a Alemania y desafió al COI cantando el himno de su país durante la entrega de medallas. El gesto suponía una actuación que viola las normas de neutralidad del COI.

Dos casos de dopaje que afectaban a deportistas rusos fueron revelados durante los recientes Juegos Olímpicos; un jugador de curling dio positivo por Meldonium y perdió la medalla de bronce en la prueba mixta, y una participante en bobsleigh a dos, que terminó duodécima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_