Más de 1.000 atletas rusos se beneficiaron de una “conspiración institucional” de dopaje
El informe de la Agencia Mundial Antidopaje confirma que el Estado participó en la ocultación
Más de 1.000 deportistas olímpicos rusos pertenecientes a más de 30 federaciones deportivas se han beneficiado de manipulaciones para esconder sus análisis positivos de dopaje. Este es el titular de la segunda parte del informe que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) encargó al profesor Richard McLaren sobre el dopaje de Estado en Rusia, que confirma y amplía los hallazgos revelados en el primer informe, especialmente el sistema para manipular los frascos de orina puesto en práctica en el laboratorio antidopaje de los Juegos de Invierno de Sochi 2014.
“Hemos descubierto la existencia de una conspiración institucional en la que participaron deportistas, dirigentes deportivos y del Ministerio de Deportes ruso”, dijo McLaren en la presentación de sus hallazgos el mediodía en un hotel de Londres.
“La práctica de cambiar frascos con orina de deportistas dopados por orina limpia no se detuvo después de los Juegos de Sochi, sino que se convirtió en una rutina mensual en el laboratorio de Moscú. Lo confirman los análisis de ADN y de sal efectuados”.
Según los números del informe, más de 500 deportistas identificados participaron en Juegos Olímpicos de verano en los que decenas de ellos consiguieron medallas. “Durante años, las competiciones internacionales han sido manipuladas por los rusos”, dijo McLaren.
El gobierno ruso ha reaccionado a esta nueva publicación negando el dopaje de Estado. "El ministerio de Deportes ruso afirma con total responsabilidad que no hay ningún programa gubernamental para apoyar el dopaje en el deporte", ha afirmado el ministerio en un comunicado. "La lucha contra el dopaje continuará con tolerancia cero", ha añadido. Además, asegura que estudiará las nuevas revelaciones del informe McLaren. "Los órganos competentes están analizando todas las circunstancias incluidas en la primera parte del informe y el Ministerio recomendará a dichos órganos conducir una profunda investigación sobre la segunda parte".
El jueves 8, anticipando el contenido del informe publicado el 9, Día Mundial de Lucha contra la Corrupción justamente, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, había anunciado que todos los deportistas y técnicos identificados en las manipulaciones serán sancionados y no podrán participar nunca más en unos Juegos Olímpicos.
Bach, sin embargo, se había mostrado más comprensivo en julio pasado, cuando, a raíz de la publicación de la primera parte del informe, la AMA le exigió que prohibiera a Rusia participar en los Juegos de Rusia. El COI derivó la responsabilidad a las diferentes federaciones internacionales, que, salvo la de atletismo, permitieron la participación de deportistas rusos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.