Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escocia arrebata la Copa Calcuta a Inglaterra diez años después

El ‘XV del Cardo’ firma una primera parte antológica y deja a los campeones contra las cuerdas (25-13)

rugby seis naciones
John Barclay alza el trofeo tras el triunfo. AFP

Edimburgo vivió su gran tarde del siglo para hacerse con la Copa Calcuta diez años después: hasta JK Rowling se sumó al carro. El trofeo más antiguo del mundo, que se disputan anualmente ambas selecciones, ya cogía polvo en Londres. Escocia, humillada 11 meses atrás en Twickenham (61-21), asestó un golpe mayúsculo al objetivo del XV de la Rosa de ganar su tercer Seis Naciones seguido con una actuación antológica. Irlanda (14 puntos) lidera la tabla tras vencer a Gales, pero la derrota inglesa –sin siquiera punto bonus defensivo– plantea un delicioso desenlace con escoceses (8 pts) e ingleses (9 pts) a la caza.

Escocia salió con una determinación desconocida y arrodilló como nadie a una Inglaterra que sumaba 24 victorias en 25 partidos con Eddie Jones, caballeroso en la derrota. Ante un rival granítico, el XV del Cardo lo arriesgó todo. Ante las dudas sobre el apertura Finn Russell, el seleccionador Gregor Townsend escuchó al 10 que lleva dentro y le dio todos los galones para que firmara una tarde gloriosa. La decisión de hacer capitán a John Barclay meses atrás pareció erudita cuando el tercera se fajaba robando balones una y otra vez. Y todos los que venían de Oceanía se sentían más escoceses que William Wallace.

Para desnortar a la defensa inglesa, una máquina en el placaje, Escocia recurrió al caos. Después de varias intentonas sin premio, Russell probó con una patada rasa incierta que pasó entre cuatro defensores ingleses hacia las manos de Huw Jones, que firmaba el primer ensayo escocés ante Inglaterra en Murrayfield desde 2004. Los ingleses intentaron sin éxito controlar el partido con su brillante juego al pie ante un rival que igualó su apuesta.

El segundo ensayo escocés fue una oda a su estilo. Sacaron rápido un golpe de castigo y Russell jugó a la ruleta con un pase largo que Jones cazó entre tres ingleses. De haber sido interceptado, la marca rival estaba garantizada. Corrió raudo por la banda Jones y obligó al XV de la Rosa a una transición imposible hasta que el propio Russell culminó su obra con otro pase preciso para que posara Sean Maitland. El público ya coreaba el Flower of Scotland cuando el imperial Jones rompía como mantequilla a la trasera inglesa hacia su segundo ensayo y desataba el júbilo al intermedio (22-6).

Inglaterra salió con un punto más de intensidad y recortó distancias con una internada de Owen Farrell. Los ingleses incluso rozaron el susto en un par de intercepciones frustradas por faltas propias, pero Escocia hizo de la posesión su mejor defensa. Encerrado en su campo, al XV de la Rosa se vio defendiendo con disciplina para evitar más puntos pero sin posesión no se quitó el óxido de las articulaciones. Inglaterra se dejó en Edimburgo la Calcuta y más de medio torneo.

Irlanda asegura el liderato ante Gales (37-27)

Irlanda exhibió recursos y sumó un preciado punto bonus en Dublín ante un rival que no pudo celebrar el 100º partido de Warren Gatland como seleccionador. Al XV del Trébol le tocó remontar (5-13) en una tarde errática en los tiros a palos (2 de 6) de Jonathan Sexton. Pese a varias bajas de calado, los locales dominaron con su delantera con secundarios como Andrew Porter cuajando un gran encuentro. Gales resistió en su territorio y sacó rendimiento a sus escasas visitas a campo rival con la bota de Leigh Halfpenny y un ensayo de Gareth Davies.

Los locales rompieron la contienda tras la reanudación en unos minutos impecables donde combinaron la potencia de su delantera con las rupturas de un genial Keith Earls y las precisas manos de Sexton y Conor Murray, que cazó un oval con un gesto de mago. La delantera firmó dos ensayos más pero Gales no se rindió pese a verse 27-13 abajo. Recuperó la iniciativa y el movimiento de su tercera línea –gran encuentro de Aaron Shingler y Johs Navidi– gestó dos ensayos que les acercaron a tres puntos. Los galeses se plantaron en campo irlandés con el tiempo cumplido, pero Jacob Stockdale, que ya había anotado un ensayo en un genial pase tenso de Sexton, interceptó el oval y cerró el marcador.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información