Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antidopaje expedientará a Julio Rey y seis atletas más por comprar EPO

Penti, Margarita Fuentes Pila y Manuel Penas, entre los clientes del exatleta Iván Hierro, condenado a seis meses por vender sustancias dopantes

Julio Rey, tras ganar el maratón de Hamburgo en 2006, donde batió el récord de España. Ampliar foto
Julio Rey, tras ganar el maratón de Hamburgo en 2006, donde batió el récord de España. Associated Press

La agencia española antidopaje (AEPSAD) abrirá expediente sancionador por dopaje a siete deportistas y exdeportistas que compraron sustancias dopantes a Iván Hierro, exatleta cántabro condenado en Santander a seis meses de prisión por un delito contra la salud.

La sentencia considera “hechos probados” que durante 2013 y 2014 Iván Hierro remitió sustancias dopantes (principalmente EPO <TB>y anabolizantes) a Antonio Jiménez Pentinel, David Blanco (ciclista paralímpico), Margarita Fuentes-Pila, Manuel Penas, Mohamed Day Day y los hermanos Julio y Fernando Rey.

Los atletas con mejores marcas y mayores títulos son el maratoniano de Toledo Julio Rey, de 46 años, actual recordman español de maratón (2h 6m 52s en 2006), quien después de retirarse entrena a atletas en un centro junto a su padre y su hermano Fernando. Julio Rey fue subcampeón mundial de maratón en París 2003 y ya sufrió durante su carrera una sanción de dos años por dopaje.

Margarita Fuentes-Pila

Pentinel, de 41 años, ya cumplió una sanción de tres años por posesión de sustancias dopantes, halladas en su domicilio cuando fue registrado durante la operación policial en la que se desarticuló el mercado de Hierro. El atleta sevillano, campeón de Europa en 2002, aún se mantiene en activo. Recientemente se proclamó campeón universitario de Andalucía de cross.

Margarita Fuentes-Pila, de 35 años, se proclamó hace dos semanas campeona de Cantabria de cross y tiene previsto disputar el domingo el campeonato de España de clubes con su equipo del Piélagos. En 2015 cumplió una sanción de seis meses por dopaje.

Manuel Penas, de 40 años, compagina su dedicación al atletismo con el trabajo de funcionario de prisiones en Aranjuez. Y Mohamed Day Day era un habitual participante en carreras populares en el litoral levantino.

Según la sentencia, Hierro compraba las sustancias dopantes al hermano de una enferma de Silla (Valencia) a la que prescribían EPO. Se la enviaban a Hierro por paquetería al domicilio de su abuela.

“Hemos leído la sentencia y en cuanto la obtengamos por conducto oficial les abriremos expediente, sin duda”, explican fuentes de AEPSAD. El castigo por posesión, compra o intento de compra es equivalente al de un positivo analítico, de un mínimo de dos años de retirada de la licencia de deportista o de entrenador.