Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sorteo de octavos de la Europa League: Atlético-Lokomotiv Moscú y Marsella-Athletic

Los partidos de ida se jugarán el 8 de marzo y la vuelta se disputará el 15 del mismo mes

Sorteo de la Europa League
Los papelitos de los dieciseis equipos listos para el sorteo.

El sorteo de los octavos de final de la Liga Europa celebrado este viernes en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza) deparó dos emparejamientos comprometidos para los equipos españoles, tanto por su vertiente deportiva como de seguridad. El Atlético de Madrid se enfrentará al Lokomotiv de Moscú, mientras que el Athletic lo hará frente al Olympique de Marsella. Los partidos de ida de la eliminatoria se disputarán el 8 de marzo en el Wanda Metropolitano y el Vélodrome respectivamente, mientras que la vuelta será el 15 del mismo mes.

El sorteo realizado fue puro, sin cabezas de serie ni restricción de enfrentamientos entre equipos del mismo país, con la única excepción de los equipos rusos y los ucranianos, que no podían cruzarse entre ellos por motivos de seguridad debido al contencioso internacional existente entre ambos estados.

El azar ha deparado dos enfrentamientos que despiertan cierto temor en Atlético y Athletic por la presencia de ultras violentos en la estructura de animación de ambos equipos. En el caso del Lokomotiv, preocupan especialmente los denominados Orel Butchers (Los carniceros de Orel), que comparten similitudes respecto a organización y actuación con los radicales del Spartak de Moscú que generaron el caos durante el encuentro del jueves en Bilbao ante el Athletic.

Los bilbaínos se reencontrarán con el Marsella, al ya se enfrentaron en febrero de 2016 en San Mamés, dando pie a enfrentamientos entre radicales de ambos equipos que se saldaron con cinco aficionados detenidos, un herido tras recibir un botellazo y dos ertzainas lesionados por golpes. Commando 84, Yankee Nord o South Winners 87 son algunos de los grupos violentos que acompañan al Marsella en sus desplazamientos y que ocupan alrededor de 27.000 localidades de las 60.000 que posee en el estadio del conjunto francés.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, instó hoy al presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, a que se ponga urgentemente en contacto con la UEFA para expresar “la preocupación” del Gobierno español con los incidentes provocados el jueves por los hinchas del Spartak de Moscú en Bilbao, durante los que murió un ertzaina de un infarto. Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos, y Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, por su parte, solicitaron al máximo organismo del fútbol europeo y a las autoridades deportivas que instauren medidas que sirvan para erradicar la violencia del fútbol y para impedir que los ultras mantengan el respaldo de sus clubes.

Josu Urrutia, presidente del Athletic, manifestó su “total repulsa por los hechos acontecidos en Bilbao” y aseguró que si “alguno de nuestros socios no ha tenido un comportamiento adecuado tomaremos medidas”.

Todos los emparejamientos de los octavos

Sorteo de octavos de la Europa League: Atlético-Lokomotiv Moscú y Marsella-Athletic

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información