Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Navarro supera a Felipe en un duelo infinito

El capitán azulgrana suma su séptimo título de Copa, uno más que un rival que empezó su cosecha con Estudiantes en 2000

Navarro levanta el título de Copa. En vídeo, reacciones de los jugadores tras el partido.

Y esta vez, en Las Palmas, Navarro acabó eufórico y Felipe Reyes, desolado. Sus vidas corren paralelas, juntos desde niños en la selección, rivales siempre con sus clubes, hilos conductores del clásico desde que Felipe Reyes dejó el Estudiantes, su cuna deportiva, para fichar por el Real Madrid en 2004. Por entonces, Juan Carlos Navarro, con el Barcelona, su club de siempre —excepto el paréntesis de un año en Memphis Grizzlies—, había empezado su cosecha. Coleccionaba ya Ligas, Copas y la Euroliga de 2003, varios de los títulos los obtuvo precisamente de la mano de Svetislav Pesic en su primera etapa como entrenador del equipo azulgrana. Felipe Reyes había conquistado con el Estudiantes su primera Copa. Fue en Vitoria, en 2000.

Pero aquel título es legendario para el equipo del Maeztu. Felipe formaba entonces con su hermano Alfonso y otros jugadores que dejaron una huella imborrable como Azofra, Aísa, Carlos Jiménez o Gonzalo Martínez, bajo la dirección de Pepu Hernández. Aquella final ganada al Pamesa de Rodilla, Beard, Hopkins y Luengo, llevó al delirio a la Demencia. Y estuvo a punto de conquistar la Liga, ya que alcanzó la final, pero la perdió ante el Barcelona, de nuevo Felipe y Navarro frente a frente.

Felipe no iba a sumar su segundo título de Copa hasta 2012. Pero fue tan especial como el primero porque el Real Madrid atravesaba una larga etapa en crisis. Pero el fichaje de Pablo Laso, en junio de 2011, lo cambió todo. Y la explosiva victoria contra pronóstico en el Palau Sant Jordi tras derrotar al Barcelona en la final (74-91) marcó un punto de inflexión. El Real Madrid tomó carrerilla y volvió a la senda de los títulos, especialmente avasallador en la Copa, con cinco en seis años.

Felipe y Navarro comparecieron por 19ª ocasión en el torneo copero sabedores de que, en Las Palmas, podían protagonizar un bonito duelo. Los dos sumaban seis títulos en el torneo del K.O. Nadie acumula tantos desde 1984, cuando la Copa pasó a disputarse con el actual formato. El récord absoluto lo comparten, con 10, el madridista Clifford Luyk, entre 1965 y 1977, y el azulgrana Epi, entre 1978 y 1994.

Felipe y Juan Carlos tienen 37 años. El madridista nació en marzo de 1980, tres meses antes que el azulgrana. El de Sant Feliu suma dos Euroligas, ocho Ligas, siete Copas, cinco Supercopas y una Copa Korac. El cordobés, afincado desde niño en Madrid, acumula una Euroliga, cinco Ligas, seis Copas, una Eurocup, una Intercontinental y tres Supercopas. Curiosamente, ni el uno ni el otro han sido nunca MVP de la Copa. Sus mejores actuaciones en el torneo fueron siempre en ediciones en las que no acabaron imponiéndose sus equipos.

Los dos están también empatados en el podio de los jugadores que han ganado más medallas con la selección española. Suman diez cada uno, al margen del oro en el Mundial júnior de 1999 y en el Europeo un año antes, victorias que dieron pie a que se les bautizara como los júniors de oro. En la selección absoluta solo les supera su común amigo Pau Gasol, que cuenta con una medalla más. Navarro, eso sí, tiene un oro menos que Felipe, ya que, lesionado, no pudo competir en el Eurobasket que ganó España hace tres años en Lille. Felipe, en cambio, no estuvo en el último Eurobasket en Turquía, en el que Navarro se despidió de la selección con una medalla de bronce y el récord absoluto de internacionalidades (253), superando a Epi (239). Felipe es tercero en esa clasificación (236). También anunció en septiembre que se retira de la selección.

“Hemos sufrido más de la cuenta. El partido se nos han complicado al final, pero estoy muy feliz por haber ganado, no era nada fácil tal como veníamos”, concluyó el capitán tras disputar su clásico número 100, recoger y alzar una nueva Copa.

Heurtel, primer MVP francés de la Copa

La temporada de Thomas Heurtel ha sido tan irregular como la de todo el equipo azulgrana. El base francés empezó como titular, pero hubo partidos en los que Paul Pressey le desplazó del quinteto y Sito Alonso llegó incluso a situar a Pau Ribas como primera opción en su posición.

Heurtel ha completado una excelente Copa del Rey, sobre todo en los dos primeros partidos contra el Baskonia y el Gran Canaria. En la final, firmó ocho puntos, cuatro rebotes, siete asistencias y cinco pérdidas en 30 minutos. Fue elegido el MVP y es el primer francés que lo consigue en la Copa española. Promedió 13,6 puntos, 10 asistencias, 3,6 rebotes y 18,3 de valoración.

Heurtel, de 28 años, fue también el MVP de la Copa de 2015 en Turquía, con el Anadolu Efes.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información