Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Felipe Reyes deja la selección española de baloncesto

El capitán del Real Madrid, de 37 años, anuncia inesperadamente en la presentación de la Liga Endesa su retirada definitiva como internacional tras 236 partidos y 10 medallas

felipe reyes
Felipe Reyes celebra el bronce olímpico en Río con Sergio Rodríguez. GETTY

Sin pompa ni boato, sin protocolo ni previsión alguna, sin discurso oficial. En mitad de la presentación de la ACB, Felipe Reyes anunció, a los 37 años, su retirada definitiva de la selección española de baloncesto, ocho días después de la conclusión del Eurobasket al que renunció “para descansar y preparar con garantías una exigente temporada” con el Real Madrid. El bronce en los Juegos de Río 2016 será el último servicio de uno de los eternos júniors de oro. La última de sus 10 medallas con España, solo superadas por las 11 de Pau Gasol.

“Lo de las ventanas ya no me afecta. Ya no voy a jugar más con la selección. Lo decidí la temporada pasada y se lo comuniqué al presidente, Jorge Garbajosa, y a todos los que debían saberlo y ya está. Quiero disfrutar de mi familia. Estoy muy agradecido a la Federación, son muchos años jugando cada verano con la selección, disfrutando y logrando muchos éxitos, pero llega un momento en el que hay que parar por mi bien y por el de mi equipo. Ahora tengo que pensar en el Real Madrid”, explicó Felipe tras la gala en la que recibió, junto a Juan Carlos Navarro y Álex Mumbrú, el reconocimiento a sus 20 temporadas en la ACB. “Me encuentro con muchas ganas, casi como cuando empezaba. Me ha venido muy bien el verano de desconexión psicológica”, señaló el capitán madridista ante los medios de comunicación, antes de desarrollar brevemente su inesperado anuncio.

“No lo había anunciado oficialmente, pero con tantas preguntas sobre las ventanas de la FIBA no voy a estar mintiendo. Prefiero ser claro y decirlo. No fui este verano a la selección porque ya decidí terminar mi etapa”, sentenció ante la incredulidad de la concurrencia por la falta de solemnidad del momento. Desde su debut con la absoluta en el Europeo de Turquía de 2001, Reyes ha acumulado 236 internacionalidades (tercero en el ranking tras Navarro -253- y Epi -239-) y 10 medallas (con tres oros europeos en 2009, 2011 y 2015 y un oro mundial en 2006; y dos platas olímpicas en 2008 y 2012, como sus grandes conquistas). “Felipe es de los que se retira hoy pero puede volver mañana”, terció Álex Mumbrú antes de dedicarle unas palabras de homenaje. “Se va un grande. Ver la selección sin Navarro y sin Felipe se hará muy difícil. Lo han dado todo con la roja. Pero si lo ha decidido es que bastantes partidos tiene con su club como para estirar más veranos. Queda Pau que es un extraterrestre. Ojalá siga mucho tiempo a ese nivel y nos dure”, contó el capitán del Bilbao Basket. Horas después, Felipe publicó una nota plagada de 'gracias' a través de su Instagram.

El MVP de la Liga Endesa en 2009 y 2015 promedió la última campaña 7 puntos, 5 rebotes y 12 de valoración en la competición nacional con el Real Madrid. En la Euroliga, los números de Felipe se quedaron en 5,3 puntos, 2,8 rebotes y 6,9 de valoración. "Con una plantilla tan amplia, esperemos llegar al final en las mejores condiciones. El año pasado llegamos muy justos... Es duro perder a Llull, especialmente por él, pero somos el Real Madrid y el resto lo haremos lo mejor posible. ¿Doncic? El niño está muy arriba. Los veteranos estamos para dirigirle por el camino correcto", concluyó Felipe en su análisis del curso que comienza. Iba a ser simplemente la presentación de la nueva temporada de Liga Endesa, pero se convirtió en su discreto acto de despedida de la selección española. Sin él ni Navarro, solo queda Pau Gasol de la generación del 80, la mejor de la historia del baloncesto español.

Más información