Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El team AkzoNobel lidera la flota hacia Auckland

El Mapfre de Xabi Fernández defiende su liderato en una sexta etapa que se presenta muy complicada

Salida de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race entre Hong Kong y Auckland.
Salida de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race entre Hong Kong y Auckland.

El team AkzoNobel, patroneado por Simeon Tienpont, lidera la flota de la Volvo Ocean Race en las primeras millas de la sexta etapa de la vuelta al mundo a vela por equipos, que partió esta madrugada desde Hong Kong hacia Auckland (Nueva Zelanda), con un recorrido de 6.100 millas náuticas (11.300 km). Esta será la undécima vez que la regata visita Nueva Zelanda y la décima que se detiene en Auckland.

La clasificación general de la Volvo Ocean Race está encabezada por el Mapfre, con 34 puntos. La lucha por el primer puesto está siendo muy disputada entre el barco español y el Dongfeng franco-chino de Charles Caudrelier, a cuatro puntos de él en la general. El tercer clasificado es ahora el Vestas estadounidense de Charlie Enright, pero no compite en esta sexta etapa debido a los graves daños sufridos en una colisión al final de la cuarta. El equipo de tierra ha subido el barco a un carguero para su transporte a Auckland, donde espera poder completar las reparaciones a tiempo para la salida de la séptima etapa a Itajaí (Brasil), que está programada para el 18 de marzo.

Seis equipos tomaron parte en la salida, navegando lo más pegados a tierra posible para evitar la fuerte corriente del río de Hong Kong y con viento del Este de 8 a 10 nudos de intensidad. Poco después de alejarse de tierra, comenzó a aumentar hasta los 15-20 nudos. Las previsiones advierten desde hace días que las condiciones serán especialmente incómodas en las próximas 48 horas: vientos de unos 35 nudos de ceñida hasta el estrecho de Luzón, que separa Filipinas de Taiwán.

Tripulación del Mapfre

Xabi Fernández (ESP), patrón

Joan Vila (ESP), navegante

Pablo Arrarte (ESP), jefe de guardia

Rob Greenhalgh (GBR), jefe de guardia

Willy Altadill (ESP), trimmer/caña

Blair Tuke (NZL), trimmer/caña

Támara Echegoyen (ESP), trimmer

Louis Sinclair (NZL), trimmer/proa

Sophie Ciszek (AUS/USA), proa

Ugo Fonollá (ESP), reportero a bordo

Además, un ciclón tropical que amenaza la zona traerá consigo unas condiciones muy duras que han obligado a la organización a añadir una zona de exclusión al este de las Filipinas. En 2015, a la salida de Sanya, Sam Davies comentaba desde el Team SCA mientras ceñían contra el monzón: “Llevamos 24 horas y finalmente conseguimos lo que vinimos a buscar: la vida al extremo. Ángulos de quilla extremos, humedad extrema, niveles de dificultad extremos en todo lo que se hace a bordo”. La primera parte de esta etapa puede ser brutal. Presenta las condiciones en las que los barcos se suelen romper.

La flota tendrá que cruzar el Mar de China Meridional hasta el extremo norte de las Filipinas. De ahí entrará en el Pacífico, donde los barcos bajarán hacia el sur a través de los doldrums para después, en una larga navegación hacia el sureste esquivando las numerosas de islas de Polinesia llegar a Auckland.

Regatas costeras

La quinta de la etapa de la vuelta al mundo a vela Hong Kong- Guangzhou- Hong Kong, solo fue una etapa de exhibición por los diferentes compromisos publicitarios de la Volvo Ocean Race con China. Un caso único en la historia de la prueba, donde las tripulaciones debían competir de forma obligatoria y que no alteraba la clasificación general (todos los equipos sumaban un punto).

Sin embargo, si se disputaron dos regatas costeras. En Hong Kong hubo dos pruebas, la HGC In-Port Race y la Around Hong Kong Island Race, que sumadas puntuaban como una sola. En la primera de elllas, el team AkzoNobel lograba el primer puesto, mientras que el Mapfre finaliza en la cuarta plaza. En la segunda, el Mapfre se alzaba con la victoria en la Around Hong Kong Island Race. Tras estas dos pruebas, el desafío español llegaba a la de Guangzhou empatado a puntos en con el Dongfeng chino, su gran rival en esta edición de la vuelta al mundo por etapas.

En Guangzhou, el equipo español se llevaba el triunfo y ampliaba su ventaja en el clasificación general. Esta fue la segunda victoria en una regata costera del Mapfre en lo que va de vuelta al mundo. El barco que navega bajo la grímpola del Real Club Náutico de Sanxenxo fue primero el pasado 14 de octubre en Alicante, mientras que fue segundo en Lisboa, Ciudad del Cabo y Hong Kong.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.