La FIFA y el Gobierno se ven este lunes por la amenaza de excluir a España del Mundial
La secretaria general del organismo internacional Fatma Moura se reunirá con el ministro Méndez de Vigo, con el presidente del CSD José Ramón Lete y con el presidente federativo Juan Luis Larrea
Una delegación de la FIFA, encabezada por la secretaria general Fatma Moura, se reunirá este lunes con el Gobierno español y la Federación Española de Fútbol (FEF) para tratar la amenaza de exclusión de la selección española del próximo Mundial de Rusia y la situación de crisis y desconcierto por la que atraviesa la federación tras el desencadenamiento de la Operación Soule el pasado mes de agosto.
El 15 diciembre, el organismo internacional amenazó por carta con la expulsión de todas las competiciones internacionales en las que participen clubes o selecciones españolas. El escrito de la FIFA, desvelado por EL PAÍS, era la respuesta a una incendiaria y dura carta de Juan Luis Larrea, actual presidente de la FEF en funciones, en la que este advertía a la organización que rige el fútbol español de las injerencias del Gobierno español en el proceso electoral federativo. Fuentes federativas aseguran que Larrea, que puede ser imputado en breve por el caso Haití, cometió un grave error de cálculo enviando ese escrito tan contundente a la FIFA. Como ya hizo Villar, Larrea, tesorero federativo durante el mandato de este, utilizó la misma estrategia que este. El Mundial y la selección como escudos para tratar de permanecer en el cargo. Unas elecciones nuevas acababan con su presidencia interina. El revuelo que se armó tras hacerse pública la amenaza de la exclusión impactó a Larrea, que reculó y utilizó un lenguaje menos beligerante que el empleado en su carta para tratar de reconducir la situación.
La reunión está prevista a las 11 de la mañana en el Ministerio de Educación Cultura y Deportes y a ella asistirá la citada Fatma Moura, el ministro Méndez de Vigo, el presidente del CSD José Ramón Lete, Larrea y Esther Gascón, secretaria general de la FEF. La cita no tendrá la altura que pretendía el Gobierno, al no acudir ni Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ni Alexandar Ceferin, su homónimo de la UEFA. Uno y otro dan por seguro que España estará en el próximo Mundial.
La postura del Gobierno es la de defender que se ha limitado a actuar ante la intervención de la justicia española en pos de la transparencia que la misma FIFA promulga. Lete ha optado por un perfil conciliador temiendo la reacción de la FIFA ante su intento de que el Consejo de Estado ordene repetir en su totalidad el proceso electoral ganado en mayo de 2017 por Ángel María Villar, ya destituido del cargo.
El tono suave e informativo que tendrá la reunión dejará en entredicho la política de la FIFA, una institución que amenaza con expulsar a sus afiliados de las competiciones internacionales cuando detecta injerencias de los gobiernos y que no actúa cuando sus federaciones padecen graves crisis internas como el caso de la española.
La FIFA aterriza hoy en España con un panorama que perfectamente podía requerir requería la presencia de su presidente. Una de sus federaciones más importantes está muy afectada por graves casos de corrupción. Villar fue a la cárcel, en el caso Haití se detectó fraude en el uso de fondos públicos destinados a promocionar la candidatura de España a un Mundial y hay siete presidentes de federaciones territoriales imputados en la Operación Soule a los que el CSD aún no ha sancionado. Ante este panorama, la FIFA aún no ha tomado cartas en el asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.