_
_
_
_
_

La federación francesa suspende tres meses al árbitro que agredió a un jugador en el Nantes-PSG

Tony Chapron pegó una patada al jugador del equipo local Diego Carlos el pasado 14 de enero en un partido de la competición liguera

El árbitro Tony Chapron expulsa a Diego Carlos el pasado 14 de enero tras pegarle una patada.
El árbitro Tony Chapron expulsa a Diego Carlos el pasado 14 de enero tras pegarle una patada.AFP

Tony Chapron, el árbitro internacional francés que agredió a Diego Carlos, central del Nantes, durante el partido que el equipo amarillo disputó contra el PSG en el estadio Le Beaujoire el pasado 14 de enero, ha sido sancionado este jueves con tres meses de suspensión por la federación francesa. El colegiado no arbitrará ningún partido de ninguna competición de este país durante este periodo.

Más información
La federación francesa suspende al árbitro que agredió a Diego Carlos
La prima de renovación enfrenta al Barça y a Neymar

Tras la patada a Diego Carlos, la DTA, Dirección Técnica del Arbitraje, tardó solo unas horas en apartar a Chapron del partido que le habían designado pitar (Angers-Troyes). La congelación se anunció entonces "hasta nuevo aviso", pero esta noche el comité disciplinario de la liga francesa ha anunciado la duración de la expulsión. Esta comisión se ha reunido este jueves en París en una reunión a la que ha acudido Chapron con su abogado. "La reunión ha tenido lugar en un ambiente tranquilo que contrastaba con el linchamiento de los medios de comunicación [en torno al asunto]", ha dicho Samuel Chevret, el abogado del árbitro.

Después del partido en el que Chapron zancadilleó al defensa del Nantes, el árbitro hizo un informe explicándose. Aclaró que tras ver las imágenes debió reconocer "un error de apreciación" que le llevó a sancionar a Diego Carlos. El colegiado también se disculpó por escrito: "Fue un gesto torpe e inapropiado. En el curso del partido fui golepado por Diego Carlos y con motivo de ese shock sentí un dolor agudo en una lesión que sufrí recientemente. En un mal reflejo extendí mi pierna hacia el jugador".

La patada sucedió en el primer minuto del tiempo añadido. El PSG atacaba la portería local cuando Diego Carlos, en un intento de proteger a su meta, tropezó con Chapron que se le cruzó en el camino. El juez cayó al suelo y soltó una patada contra el futbolista brasileño, que se trastabilló antes de volverse, desconcertado.

Ante la perplejidad general, Chapron se puso en pie y clavando sus ojos claros en el brasileño le mostró la segunda tarjeta amarilla, expulsándole y señalando falta contra el Nantes. Fue inútil el intento del jugador por dar explicaciones, o por pedirlas. Tras las protestas, el partido continuó durante tres minutos más hasta el pitido final y la confirmación de un 0-1 que no dejó en muy buen lugar al PSG, impreciso y sin convicción.

Waldemar Kita, el presidente del Nantes, se puso de pie en el palco y comenzó a hacer aspavientos señalando el perfil aguileño de Chapron. "¡Esto es un gag!", se quejó Kita en Canal+. "¡Recibí 20 sms de todo el mundo! Si digo demasiadas cosas me convocará la comisión de ética. Ha sido escandaloso. El señor Chapron debe descansar, luego darse un masaje, y solo entonces espero verle personalmente. Estoy esperando la luz verde. Esto es amateurismo. Todo Europa se está riendo de nosotros esta noche".

Nacido en 1972 y responsable de pitar algún partido de la fase previa de la Champions, la carrera de Chapron ya había pasado por su cénit. De hecho, varias semanas antes del incidente, Chapron había anunciado que planeaba retirarse del arbitraje al final de la temporada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_