Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TAS anula la sanción vitalicia a 28 deportistas rusos y les devuelve sus resultados de Sochi

Los atletas, que podrán participar en los JJOO de Pyeongchang, eran parte de los 43 castigados por el COI por su presunta participación en un programa de dopaje de Estado

Vista general de la pista de patinaje de velocidad de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018.
Vista general de la pista de patinaje de velocidad de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018. EFE

Pese a que el Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió a Rusia por considerarle culpable de un dopaje general e institucionalizado, habrá, probablemente, cerca de 200 deportistas rusos en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que comienzan en Pyeongchang (Corea del Sur) dentro de una semana, el 9 de febrero.

A los 169 ya admitidos por el COI, y que competirán sin chándal ruso y con el himno y la bandera olímpicos bajo la denominación OAR (Deportistas Olímpicos de Rusia) podrían añadirse 29 deportistas más, a quienes el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) levantó ayer la sanción que les había infligido la máxima autoridad olímpica.

Para el TAS, que ha precisado que no ha entrado a analizar el supuesto dopaje de Estado en Rusia sino las responsabilidades individuales de cada deportista, las pruebas en su contra no son suficientes.

La decisión supone un duro golpe a la Agencia Mundial Antidopaje, el organismo dependiente del movimiento olímpico que logró que se investigaran todas las denuncias de dopaje en Rusia: los manejos del director del laboratorio de Moscú, Grigory Rodchenkov, y el montaje para cambiar la orina de los deportistas dopados en los anteriores Juegos de Invierno, Sochi (Rusia) 2014. Además, para muchos analistas, que recuerdan que el TAS no deja de ser el poder judicial del movimiento olímpico, el laudo del tribunal de Lausana no deja de reforzar la idea de un pacto entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo del COI, Thomas Bach, para neutralizar con el menor desgaste la indignación internacional por lo que se ha conocido del deporte ruso.

Los 29 amnistiados forman parte, justamente, de los 42 a los que el COI sancionó basándose en las pruebas acumuladas en la investigación del profesor McLaren en el funcionamiento del laboratorio antidopaje de Sochi. Nueve de ellos fueron medallistas en la cita olímpica rusa. La sanción a otros 11 no se ha levantado completamente, pero el TAS ha indicado que no se les puede sancionar de por vida para participar en competiciones olímpicas, como pretendía el COI.

El COI reaccionó lamentando la decisión del TAS, un tribunal que, recuerda, no solía exigir muchas más pruebas de dopaje, y recordando que el levantamiento de la sanción no significa que vaya a autorizar a los 29 a competir en Pyeongchang, pues, añadió, los cupos están ya cerrados y la selección de los miembros del OAR no corresponde al Comité Olímpico Ruso, aún suspendido, sino al propio COI. Rusia, por medio de su ministro de Deportes, Vitaly Mutko, ya ha anunciado que si no se les admite recurrirá al TAS.

 

Los 28 atletas a los que les anularon la sanción:

1. Dmitry Trunenkov (bobsleigh)
2. Aleksei Negodailo (bobsleigh)
3. Olga Stulneva (bobsleigh)
4. Liudmila Udobkina (bobsleigh)
5. Aleksander Tretiakov (skeleton)
6. Sergei Chudinov (skeleton)
7. Elena Nikitina (skeleton)
8. Olga Potylitsyna (skeleton)
9. Maria Orlova (skeleton)
10. Alexander Legkov (cross-country skiing)
11. Evgeniy Belov (cross-country skiing)
12. Maxim Vylegzhanin (cross-country skiing)
13. Alexey Petukhov (cross-country skiing)
14. Nikita Kryukov (cross-country skiing)
15. Alexander Bessmertnykh (cross-country skiing)
16. Evgenia Shapovalova (cross-country skiing)
17. Natalia Matveeva (cross-country skiing)
18. Olga Fatkulina (speed skating)
19. Alexander Rumyantsev (speed skating)
20. Ivan Skobrev (speed skating)
21. Artem Kuznetcov (speed skating)
22. Tatyana Ivanova (luge)
23. Albert Demchenko (luge)
24. Ekaterina Lebedeva (ice hockey)
25. Ekaterina Pashkevich (ice hockey)
26. Tatiana Burina (ice hockey)
27. Anna Shchukina (ice hockey)
28. Ekaterina Smolentseva (ice hockey)

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información