_
_
_
_

Jon Rahm deja pasar su primera ocasión de ser número uno del mundo

El golfista vasco acaba el Farmers Insurance Open con sus dos peores vueltas del año. Tiger Woods regresa al golf competitivo

Juan Morenilla
Rahm, este domingo en Torrey Pines.
Rahm, este domingo en Torrey Pines.David Maung (EFE)

La carrera de Jon Rahm es tan sorprendente que poco más de un año y medio después de su debut profesional ha tenido la oportunidad de ser número uno del mundo con 23 años, un registro de precocidad solo por detrás de Tiger Woods, que hizo cumbre 290 días después de estrenarse -Spieth lo logró a los 931 días y McIlroy a los 1.629-. Que el vasco no lo consiguiera este domingo en el Farmers Insurance Open, precisamente el primer torneo que ganó como profesional, hace un año, no puede ser visto como una decepción ni un paso atrás. Rahm es tan cabezota y obstinado que nadie duda de que tarde o temprano será el número uno y llevará a su Barrika natal más de un grande.

Li Haotong, primer chino en el top 50

Li Haotong se proclamó campeón del Omega Dubai Desert Classic con 23 golpes bajo par, resistiendo el empuje de Rory McIlroy, que finalizó con -22. Con esta victoria, su segunda en el circuito europeo, Li accede al puesto número 32 del mundo y se convierte en el primer golfista chino en la historia en entrar en el top 50 del ránking mundial. Según la cuenta de twitter @VC606, experta en esta clasificación, Li es con 22 años y cinco meses el jugador más joven en el top 50; el coreano Sungjae Im es con 19 años y 10 meses el más joven en el top 100; y el tailandés Pachara Khongwatmai es el más joven en el top 200 con 18 años y ocho meses. El golf asiático entre las promesas del futuro.

Rafael Cabrera Bello fue sexto en Dubai con 19 bajo par; Miguel Ángel Jiménez, que a los 54 años estuvo las dos primeras jornadas entre los mejores, fue 19º con -15; Alejandro Cañizares, 22º con -14 (ha perdido la tarjeta europea), igual que Adrián Otaegui; y Sergio García finalizó en el puesto 32 con 12 bajo par.

Rahm necesitaba defender la victoria de 2017 en Torrey Pines para ser el número uno y desbancar del trono a Dustin Johnson, que esta semana no concurría en el campo. Y el vasco comenzó colocándose en puestos de cabeza con dos primeras rondas de 68 y 66 golpes, al acecho del zarpazo final. Era una continuación de su meteórico inicio de temporada. En su primer torneo, el Sentry Tournament, fue segundo, solo después de Johnson, con 71, 70, 66 y 69 golpes (el campo es un par 73); y en el segundo torneo se llevó el premio en un playoff en el CareerBuilder, además de ascender al número dos del mundo, tras cuatro rondas de 62 (su mejor vuelta profesional en el PGA), 67, 70 y 67 golpes. Es decir, que hasta este sábado había bajado del par en las 10 vueltas que había jugado este año.

El sábado, el día del movimiento, Rahm vivió la otra cara de la moneda, 75 golpes. Y 77 este domingo. Sus dos peores vueltas del año, las dos únicas sobre el par, para acabar en el puesto 29 (Jason Day y Alex Noren se disputan el triunfo este lunes en un desempate del que quedó fuera Ryan Palmer tras finalizar los tres con -10). Justo cuando tenía la oportunidad de ser el número uno del mundo. Viendo jugar a Rahm, viéndole comportarse en un campo de golf y fuera de él, con toda la presión imaginable para un recién llegado al circuito, no parece que el vasco sea de los que acusan el efecto de millones de miradas sobre él. Más bien parece el curso natural de los hechos. Quizás lo normal no era ese torbellino de vueltas bajo par. Aunque claro, con Rahm nada parece normal. El de Barrika acabó el Farmers Insurance en el que no jugó con Tiger Woods, como se especulaba, en el que no defendió la victoria y en el que no acabó como número uno, con dos bajo par. Y esta semana de nuevo al ruedo, en el Open de Phoenix, aunque esta vez sin opciones matemáticas de liderar el ránking mundial.

Más información
Meteórico Jon Rahm
Jon Rahm ya es el número dos del mundo
Jon Rahm empieza 2018 a lo grande: ya es el número tres del mundo
Simplemente Rahm

¿Y Tiger Woods? Acabó con tres bajo par en el total (puesto 23) después de cuatro vueltas de 72, 71, 70 y 72 golpes, y de pasar un corte en el circuito estadounidense por primera vez en 888 días, exactamente desde el Wyndham Championship de 2015. Que Woods ha vuelto a jugar un golf competitivo es una realidad. Que tiene hambre, también. Que su juego le permita luchar por victorias todavía está por verse. "Aún estoy aprendiendo después de dos años fuera", admitió Woods después de asegurarse jugar el fin de semana. Una dosis de humildad en boca del ganador de 14 grandes. El golfista más relevante de la historia de repente convertido en un aprendiz a los 42 años, soñando con ser quien fue. Y también un reflejo de lo que ha cambiado el golf en estos dos años de ausencia del Tigre. Que se lo digan a Jon Rahm.

El Tigre, muy arropado por los aficionados, mejoró su posición en la tabla cada día: del 83 al 65 al 39. Y se marchó "emocionado". “Estoy muy contento, después de estar dos años sin jugar y hacerlo de forma sólida aquí durante cuatro días seguidos. He luchado mucho por estos resultados", zanjó Tiger, que volverá a la acción el 15 de febrero en el Genesis Open.

Clasificaciones completas del Farmers Insurance Open.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_