Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Perfumerías Avenida de Salamanca conquista su séptima Copa de la Reina

El conjunto salmantino se impone en la final al Uni Girona (76-62) con Angelica Robinson como MVP

Nuria Martínez busca el pase rodeada de defensoras del Perfumería
Nuria Martínez busca el pase rodeada de defensoras del Perfumería

El Perfumerías Avenida de Salamanca continúa extendiendo su dinastía en el baloncesto femenino español. Con Angelica Robinson como MVP, el conjunto salmantino se impuso en la final de la Copa de la Reina al Spar Citylift Girona (76-62) en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza y conquistó su séptima corona, tantas como el Masnou (1973-1985) y el Ros Casares (2002-2010). El duelo se rompió en el tercer cuarto con un parcial de 24-12 para las de Miguel Ángel Ortega, que vuelven a reinar en el torneo copero por cuarta vez los últimos cinco años. Un lustro de dominio incontestable en el que el conjunto castellano-leonés ha logrado cuatro Copas, cuatro Supercopas y tres Ligas, incluido el triplete de la temporada pasada.

La vibrante dirección de Silvia Domínguez y María Asurmendi, la fiabilidad de Angelica Robinson (13 puntos y 19 de valoración) y la potencia bajo los aros de Erika de Souza y Laura Nicholls resultaron de nuevo inabarcables para el Uni Girona. “Empezaron la segunda mitad con mucha intensidad, mucho ritmo y acierto. Nos pesó el cansancio. Aún nos falta recorrido y corregir pequeños detalles para coger la medida al Perfumerías”, reconoció Nuria Martínez, la mejor del conjunto catalán con 18 puntos y una aplicada defensa que anuló a Adaora Elonu, la artífice de la clasificación de las salmantinas para la final. “Algún día perderemos. El Girona es un club en crecimiento”, concedió Miguel Ángel Ortega, técnico del Perfumerías.

El Uni Girona intentó aguantar el ritmo del Perfumerías, pero el repliegue y la aplicación defensiva dio la iniciativa desde el inicio al cuadro salmantino en unos minutos en los que las brasileñas Colhado y De Souza protagonizaron un espectacular duelo bajo los tableros. El equipo catalán superó el inicio a contrapié e igualó el pulso (14-14) gracias a momentos de buena defensa que le permitieron robar y enlazar un par de rápidos contragolpes. A partir de ahí, y también durante el segundo cuarto, la igualdad fue máxima y, aunque hubo alternativas en el marcador, las rentas no superaron los tres puntos.

En estos minutos el conjunto charro había aceptado el guante del juego vertiginoso de su oponente con una María Asurmendi hiperactiva en ataque y defensa y con Silvia Domínguez liderando a su equipo, anotando entre ambas 15 puntos en este parcial. En el lado gerundense daban la réplica Nuria Martínez, Busch y Traoré con 10 puntos en conjunto para llegar al intermedio con un ajustado 39-37. Pero, a la vuelta de los vestuarios, el Perfumerías sentenció con un parcial de 24-12 que descosió la final.

Apuró su rendición el Uni Girona, pero le faltó puntería y resuello. Faltaban 4m 25s para el final del partido y el marcador registraba un 67-58 a favor del Perfumerías Avenida. El triple de María Conde se estrelló en el aro y las opciones de victoria del Spar Citylift Girona se vinieron abajo tras palidecer en el tercer cuarto ante el sólido engranaje del equipo salmantino. El talento y el poderío físico del equipo de Miguel Ángel Ortega acabaron imponiéndose por cuarta vez consecutiva al conjunto catalán. El Perfumerías extiende su reinado.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información