_
_
_
_
_
Política deportiva

Las migajas de LaLiga salvan el Plan ADO 2020

El 0,3% de los derechos televisivos del fútbol enjuga un déficit de cuatro millones al sistema de ayudas y becas a deportistas olímpicos

Carlos Arribas
José Ramón Lete, durante la conferencia de prensa.
José Ramón Lete, durante la conferencia de prensa.CSD

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, convocó el lunes a la prensa y le enseñó un gráfico que mostraba cómo con una cuantía del Plan ADO un 40% inferior a la de Pekín 2008 y un 32% menor que la de Londres 2012, el deporte español había logrado en los Juegos de Río las mismas medallas y un puesto mejor en el ránking.

“Como se ve claramente, no hay relación directa entre número de medallas e inversión”, dijo Lete, quien no pudo ofrecer cifras de cuánto está previsto que recaude el Plan ADO para Tokio 2020 pero se apresuró a precisar que garantizaba que los 320 deportistas, más o menos, afectados por la subvención percibirían becas y ayudas de la misma cuantía.

El Plan ADO, una empresa organizada a tercios entre el CSD, Televisión Española y el Comité Olímpico Español (COE) no ha logrado atraer los patrocinios de las empresas habituales para los próximos Juegos, lo que le generó, según algunas fuentes, un déficit de cuatro millones de euros. Para salvarlo, llegaron, como anunciadas por la corneta del Séptimo de Caballería simultáneamente a Lete, las migajas de LaLiga, un 0,3% de los 1.400 millones, en números redondos, de lo percibido por los clubes en la venta de sus derechos televisivos.

La cantidad y el porcentaje forman parte de los 21 millones de euros (el 1,5% de los ingresos televisivos) que fijó el anterior secretario de Estado, Miguel Cardenal, como impuesto revolucionario para que LaLiga se beneficiara de una ley que le reconocía la propiedad de los derechos televisivos y obligaba a una venta centralizada de los mismos, lo que multiplicó sus ingresos. “Soy como Robin Hood”, bromeó entonces Cardenal. El real decreto de venta centralizada se aprobó el 30 de abril de 2015 y el viernes pasado, casi tres años después, aprobó el Gobierno el real decreto que regulaba las cesiones de los clubes al CSD.

Un 0,5% de los derechos (siete millones) servirá para financiar las aportaciones a la seguridad social de las trabajadoras de la Liga femenina de fútbol y los de la Segunda B; un 0,7% (10 millones) se empleará en el pago de la seguridad social de los deportistas de alto nivel españoles (unos 4.000), tanto los 1.200 que están sometidos al régimen del 1.006 (trabajadores por cuenta ajena) como a los 27 que se inscribieron en el régimen de autónomos. Los casi 3.000 restantes no cotizan y carecen de seguridad social.

El real decreto estipula que el 0,3% restante (cuatro millones) se dedicará a “ayudas a deportistas que participen en competiciones internacionales” e indica que el CSD establecerá “un programa de ayudas”. Las federaciones, según explica un presidente, esperaban tener acceso a ese dinero porque apenas disponen de medios para viajar a las competiciones en el extranjero (algunos deportistas olímpicos deben pagarse los desplazamientos), pero, y así lo avanzó Lete, “ese dinero servirá para completar el Plan ADO”. “Y no creo que las federaciones se quejen de que demos becas a sus deportistas, ¿no?”, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_