Rafa Nadal, rumbo al Open de Australia
Después de renunciar a sus primeros compromisos de la temporada, el número uno vuela a Melbourne para competir en el primer grande del curso. Lo hará sin haber jugado ningún partido en dos meses
Después de dos semanas de incertidumbre, el aficionado puede respirar un poco más tranquilo. Salvo contratiempo de última hora, Rafael Nadal participará en el primer grande de la temporada, que arrancará el próximo día 15 bajo el sol australiano. Este miércoles, el ganador de 16 grandes se retrató delante de uno de los mostradores del aeropuerto de Palma de Mallorca, posando con una sonrisa y acompañando la instantánea de un mensaje halagüeño: “Rumbo a Melbourne”. Despejó así la duda, las incógnitas, pues sus renuncias a los torneos de Abu Dabi y Brisbane habían planteado algunos interrogantes sobre su participación.
Nadal, transmiten desde su entorno, se encuentra bien, en buenas condiciones físicas. Este miércoles tomó su primer vuelo de la nueva temporada y desembarcará en Australia para continuar con el rodaje y disputar una exhibición (el Tie Break Tens) el próximo día 10, habiendo descartado otra en Sidney el 8. Esto significa que aterrizará en el Open de Australia sin haber jugado un solo partido desde el pasado 14 de noviembre, cuando perdió contra el belga David Goffin en el primer pulso de la Copa de Maestros, en Londres. De inmediato, con una cojera notable, se retiró del evento.
El motivo fue una tendinitis en la rodilla derecha que ya le había condicionado previamente, en Shanghái, y que a su vez le impidió competir en Basilea y París-Bercy. El dolor le condujo a la prudencia y, del mismo modo, la extensa longitud del curso pasado le ha forzado a replantear al arranque del presente. Camino de los 32 años, se adivina un Nadal más contenido, y al no haber podido completar una pretemporada como a él le hubiera gustado ha optado por abstenerse de los torneos previos al grande australiano y apurar así la preparación.
De esta forma, su círculo desliga el retraso del percance que sufrió en la rodilla y apunta a un viraje en la estrategia: Nadal, treintañero ya, aplicará un calendario más cauteloso, en función de las circunstancias, y teóricamente –en 2017 fue el tenista que más jugó: 78 partidos y 18 torneos– dosificará más los esfuerzos. Esta vez no había llegado a tiempo –“no estoy listo”, explicó en el comunicado de su renuncia a Brisbane–, de modo que intervendrá directamente en Melbourne. Fijó el reencuentro con los fans australianos para el día 4 y lo ha cumplido. Ya está en las Antípodas con el propósito de rendir al máximo nivel, como ya lo hiciese en la edición pasada.
MUGURUZA JUGARÁ EL TORNEO DE SIDNEY
Garbiñe Muguruza, número dos del mundo, participará la próxima semana en el torneo de Sidney después del susto que sufrió hace tres días en Brisbane, cuando tuvo que retirarse en su primer partido de la temporada debido a un colapso muscular inesperado.
Sidney no estaba dentro de los planes de Garbiñe, pero la prematura marcha de Brisbane le ha obligado a modificar su calendario con el objetivo de llega a punto al Open de Australia. Solo ha jugado una vez allí y en esta ocasión compartirá cuadro con Venus Williams, Jelena Ostapenko y Johanna Konta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.