_
_
_
_
_

Las Palmas B apabulló ¡47-0! a Las Coloradas B en la categoría alevín

El resultado sucedió el pasado sábado y volvió a abrir el debate en el fútbol formativo

Un partido de fútbol base en Madrid.Foto: atlas | Vídeo: Víctor Sainz

La palabra goleada parece no ser suficiente para describir el resultado del partido del pasado sábado entre Las Palmas B y Las Coloradas B en la categoría alevín: 47-0. Una categoría en la que juegan niños de 10 y 11 años y que, una vez más, vuelve a debatir si habría que cambiar algo para evitar semejante bochorno en un fútbol donde los chicos todavía están aprendiendo.

"Vergüenza tendría que daros meter 20 y 40 y tantos goles en categoría base. ¡Qué falta de deportividad de vuestros entrenadores!", fueron algunas de las reacciones en las redes sociales tras saber el resultado del partido entre Las Palmas y Las Coloradas. El equipo amarillo, líder en la tabla de posiciones, enfrentaba al colista que en 10 partidos jugados no había sumado ni un solo punto, llevaba 12 goles a favor y 147 en contra. Al descanso ya ganaban 24-0 y en la segunda parte casi duplicaron esa cifra hasta llegar a los 47 goles en los 70 minutos que dura un partido de esa categoría.

En junio de este año, un técnico de un equipo alevín valenciano -el CD Serranos- perdió el puesto tras ganar 25-0. Fue la directiva quien le exigió que dejara el cargo. No les había gustado lo que vieron como una humillación. "Nosotros fomentamos el respeto al rival. Ha sido una decisión consencuada. Después del revuelo por el resultado, entendimos que el entrenador debía dejar su puesto", explicó en su momento Pablo Alcaide, uno de los responsables de la cantera del CD Serranos. Allí plantearon una pregunta que vuelve a surgir en estos días: ¿Qué hacer cuando hay tantas diferencias entre equipos en edad de formación?

En España, la mayoría de ligas autonómicas y los campeonatos estatales de baloncesto establecen hasta infantil (13 años) que el acta se cerrará cuando un equipo gane por más de 50 puntos; se sigue jugando, pero el marcador no se mueve. En el fútbol, estas medidas son muy minoritarias y consisten en no registrar en la clasificación goleadas de más de 10 goles (así lo hacen, por ejemplo, en la Federación Balear, en Asturias y en la Comunidad Valenciana). En la de Las Palmas, a la que pertenece la UD Las Coloradas, no existe un reglamento específico al respecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_