LaLiga Santander jornada 16
Finalizado
Athletic
Athletic
3
0
0
Árbitro: David José Fernández Borbalán
R. Sociedad
R. Sociedad
LA LIGA

Aduriz y Xabi Prieto, goles y fútbol de pura cepa

El delantero rojiblanco es ya el goleador más veterano del Athletic y el capitán de la Real Sociedad ha jugado todos los partidos de su equipo desde octubre de 2015

Aduriz celebra su gol al Zorya.
Aduriz celebra su gol al Zorya.GLEB GARANICH / REUTERS

El deporte en general y el fútbol en particular suelen ser más solícitos y gentiles con los precoces que con los longevos. A los primeros los adora, a los segundos los admira. Aritz Aduriz pertenece al segundo grupo, pero habita en el selecto club de los artistas con solera cuya maduración parece no tener fin. Un club que tiene como presidente irrepetible (los tiempos han cambiado) a sir Stanley Matthews, que jugó profesionalmente hasta los 50 años cuando colgó las botas en el Stoke City, tras 36 años de carrera. Aduriz se convirtió el domingo en el Estadio Ciutat de València en el futbolista del Athletic que marca un gol con mayor edad (36 años y 302 días), superando el récord que tenía Piru Gainza cuando le marcó el último gol de su vida al Granada, con 36 años y 298 días. Serían las 17,27 horas de la tarde del 16 de noviembre de 1958 cuando El gamo de Dublín fusiló al portero Carlos Gomes para hacer el tercer y último gol de la victoria rojiblanca (3-0). Aquel día Piru cerró la puerta de los goles. A Aduriz aún le quedan muchas puertas por abrir para seguir avejentando su récord goleador, le queda está temporada y, de momento, ha renovado para la siguiente, por lo que la anécdota será previsiblemente el gol del penalti logrado ante el Levante al comienzo del partido.

Más información

La primera cita tras el récord será el clásico Athletic-Real (16,15 horas) en San Mamés, un partido que se ha repetido 136 veces en la historia, en Bilbao y San Sebastián, con balance favorable de victorias para el Athletic (58 por 46 de a Real). Hoy sábado las tropas parten igualadas con casi las mismas dudas que esperanzas. El Athletic ha enderezado el rumbo en sus tres últimos partidos (Liga y Liga Europa) , pero las teclas de su piano aún están desafinadas. Aún le queda un buen trecho siquiera para encadenar con alguna armonía las notas si quiera de “Para Elisa”. La Real Sociedad comenzó la temporada, mejor hecha, con el estilo bien definido y un más que notable potencial goleador. Pero la crisis le ha llegado, encadenando cinco resultados adversos en Liga donde no gana desde el 7 de noviembre (3-1 al Eibar), ha empatado con equipos como Girona fuera) o Las Palmas (en casa), y su último resultado en Liga ha sido una derrota 0-2 ante el colista Málaga. A cambio se ha dejado el primer puesto en la Liga Europa tras perder también en Anoeta con el Zenit. O sea, un clásico inoportuno para ambos, por su nivel de juego, pero agradecido desde el punto de vista de la autoestima.

La madurez es sinónimo de solera en Aritz Aduriz que ha mejorado sus registros a medida que incrementaba los dígitos de su edad. Entre los 28, principio de la madurez futbolística, y los 35 de la pasada temporada, el delantero donostiarra ha anotado 129 goles, con especial mención a los 37 logrados con 35 años relucientes en el DNI. Los cinco goles (todos los del Athletic), conseguidos en San Mamés ante el Genk belga en la Liga Europa la pasada temporada, pusieron la guinda a un pastel que a Aduriz a duras penas le arrancan algo más que una sonrisa. No es hombre que exteriorice en exceso sus sensaciones. La mueca es su sinónimo de felicidad.

Xabi Prieto protege la pelota ante Kranevitter.
Xabi Prieto protege la pelota ante Kranevitter.ANDER GILLENEA / AFP

A Aduriz se le acumula el trabajo en el campo, en las distinciones y en las estadísticas. Su último reconocimiento se lo ha dado la UEFA nombrándolo mejor jugador de la fase de grupos, recién concluida, de la Liga Europa. Aduriz ha marcado 8 goles en los 10 partidos que el Athletic ha disputado en esa fase desde la primera eliminatoria previa disputada en julio (al haber sido séptimo en la Liga). Antes ya se había convertido en el futbolista de mayor edad en marcar un gol con la selección, a Macedonia, con 35 años y 272 días, superando en 47 días a Peña Salegui cuando marcó a Portugal en un amistoso en 1930.

Datos de Aduriz de hoy en día que recuerdan viejos tiempos. La modernidad ante el romanticismo. Los memes sobre Matusalen Aduriz ya circulan cariñosamente por las redes. El récord español lo ostenta anecdóticamente, un entrenador inglés, Horace Harry Lowe, que entrenó al Donostia (antecedente de la Real). El 24 de marzo de 1935 jugaba su equipo en Valencia y viajaba con 11 futbolistas. Uno se puso enfermo y ante la disyuntiva de jugar con uno menos en la alineación inicial, Harry Lowe se vistió de corto. Tenía 48 años y fue un asunto de causa mayor. El Donostia perdió 7-1 cuentan que Lowe dio el pase de gol de su equipo. Aduriz empezó peor: en su temporada con el Aurerra de Vitoria (2ªB) no consiguió ningún gol tras disputar 25 partidos de Liga. Estaba claro que Aduriz no era de vino joven, sino de roble viejo.

Hay un récord que Aduriz no tiene ni podrá tener nunca: ser el futbolista con más clásicos vascos disputados. Lleva 12, sumará algunos más, pero no escaparan en la historia estadística. Satrústegui, de la Real Sociedad, es el rey con 21 disputados y 14 goles conseguidos. Hoy sábado le igualará Xabi Prieto, invertido el mismo en todo un clásico de la Real y del fútbol español a sus 34 años. Xabi Prieto más que goles, tiene fútbol de pura cepa. Ha jugado todos los partidos seguidos de la Real desde el 25 de octubre de 2015 hasta hoy cuando su equipo venció 0-4 al Levante. Sin lesiones, sin expulsiones, no se ha perdido ni uno y la inmensa mayoría los ha disputado como titular. Otro caso aparte para quien el fútbol es cualquier cosa menos rutina. Él no descarta que sea su ultimo clásico en San Mames. Los aficionados de la Real Sociedad, sí.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50