Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Guadalajara empata con el Barça y rompe su racha de 133 victorias en la Liga

El equipo azulgrana no pierde en la Asobal desde mayo de 2013 y sumaba 172 triunfos seguidos en las competiciones españolas

Gonzalo Pérez de Vargas, en un partido en el Palau. Ampliar foto
Gonzalo Pérez de Vargas, en un partido en el Palau. EFE

El Quabit Guadalajara logró empatar a 26 ante el Barcelona Lassa. El cuadro azulgrana sumaba 133 victorias seguidas en la Liga Asobal, 172 en el cómputo global de las competiciones españolas. El último partido que perdió en ellas fue el 18 de mayo de 2013 en la Liga Asobal ante el Naturhouse La Rioja. El Guadalajara dispuso incluso de la última ocasión del encuentro para intentar la victoria, pero el portero azulgrana Gonzalo Pérez de Vargas detuvo el lanzamiento de Chema Márquez.

El encuentro correspondía a la 13ª jornada de la Liga Asobal que el Barcelona sigue comandando con seis puntos de ventaja sobre Anaitasuna, su próximo rival, y siete sobre el Guadalajara. El equipo azulgrana llegaba a Guadalajara tras haber perdido el sábado en la Liga de Campeones en la pista del Nantes.

El Barcelona dominó en los primeros minutos (5-9) del partido disputado en el repleto pabellón municipal David Santamaría, pero César Montes, el entrenador del Guadalajara pidió un tiempo muerto para ajustar la defensa de su equipo y el marcador se igualó (11-12). El Barcelona reaccionó y se fue al descanso con cuatro goles de ventaja. Las excelentes intervenciones del portero del Guadalajara, Jota Hombrados, y las acciones de Javi García en la línea de seis metros igualaron de nuevo el partido. Los alcarreños se adelantaron incluso (26-25), pero Valero Rivera logró el empate y Pérez de Vargas lo mantuvo con una última parada tras el lanzamiento de Chema Márquez desde nueve metros.

“Lo tengo que asimilar. Estoy muy orgulloso de cómo se ha rehecho el equipo tras la derrota frente al Bidasoa”, declaró el técnico del Guadalajar César Montes. “No sé ni cuántos años llevaba el Barça sin perder (un punto). Es impresionante lo que ha hecho Guadalajara. Hay mucho trabajo y esfuerzo detrás pero sin el alma y el corazón que tiene no se volcaría tanto la ciudad de Guadalajara con el equipo. Este empate nos permite seguir en la lucha por clasificarnos para la Copa ASOBAL”.

Xavi Pascual, el entrenador del Barcelona, valoró el inesperado tropiezo de su equipo. “Creo que el resultado es justo. El Guadalajara es un muy buen equipo”, afirmó. “Siempre nos ha costado jugar aquí. Tienen una pausa que antes no tenían y eso les convierte en un equipo difícil de batir. Hemos estado espesos en ataque, hemos estado flojos en la finalización pero también por el buen partido defensivo de Guadalajara, hay que reconocerle los méritos al rival. No hemos perdido todavía. Ya estamos pensando en el siguiente partido. No se puede vivir del pasado. A mí no me gusta perder y hoy hemos perdido un punto pero, tal y como ha ido el partido, hoy hemos ganado un punto”.

Por el Guadalajara jugaron: Hombrados; Mellado (0), Vidal (1), Víctor Vigo (0), Bozalongo (1), Nacho Moya (2) y Javier García (4), siete inicial-; Lucas (1), Montoya (3, 2p.), Márquez (9), Fuentes (1), Parra (4) y Valles (0).

El Barcelona Lassa formó con Ristovski (Gonzalo Pérez de Vargas); Tomás (4), Raúl Entrerríos (2), Valero Rivera (6, 3p.), N'Guessan (4), Syprzak (3) y Mem (1), siete inicial-; Sorhaindo (0), Palmarsson (0), Viran (0), Ariño (4), Raúl Entrerríos (2) y Lenne (2).