Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colombia respira tranquila en su camino a Rusia 2018

Polonia, Japón y Senegal serán los rivales del cuadro dirigido por José Néstor Pékerman

James Rodríguez, goleador en las eliminatorias a Rusia 2018.

Colombia tiene la obligación de avanzar en Rusia 2018. Después de dos meses de que la selección, dirigida por José Néstor Pékerman, aseguró su sexta participación en un Mundial, desde el Palacio del Kremlin llegó el anuncio que esperaban los colombianos para calcular qué posibilidades tiene la tricolor de avanzar en el torneo al que clasificó en la cuarta posición con 27 puntos. Lo que se escuchó desde Rusia cayó bien. Pékerman, al conocer el lugar que le correspondió a su cuadro, lo describió como un grupo "parejo". “Fue un sorteo con características distintas por el temor de los grandes logros. Por eso hay que tener equilibrio por los nombres. Tenemos la memoria en los actuales, los que han jugado la eliminatoria, los que han ganado más puntos. Es un grupo parejo el que nos tocó”, aseguró.

“Nos salvamos de España, no salvamos de Alemania. ¿Qué más queremos?”, decía un comentarista deportivo al conocer que Colombia, al quedar en el grupo H, se enfrentará a Japón, Polonia y Senegal. El equipo tricolor se estrenará en el Mundial con Japón el 19 de junio en el estadio Mordovia Arena, de Saransk. Este es un viejo conocido del que se tienen muy buenos recuerdos. Los colombianos no olvidan la goleada (4-1) con la que el tricolor venció a los japoneses en la primera ronda del Mundial 2014. "Los conocemos, los enfrentamos en Brasil 2014. Son nombres y hombres maduros. Estamos hablando de jugadores experimentados y con ellos nos toca el primer partido”, dijo Pékerman.

Falcao García, que vivirá su sueño mundialista, publicó un vídeo con imágenes de los rivales a los que se enfrentará. El presidente Juan Manuel Santos, también en twitter, se contagió con la fiebre futbolera y le envió un mensaje a los que llamó "colegas".

El seleccionado de Pékerman se encontrará con Polonia el 24 de junio en Kazán (en donde se ha dicho que los colombianos se concentrarán). Con ellos solo se han enfrentado seis veces y todas en partidos amistosos. La última vez que se vieron las caras fue en 2016. "Vuelve a un Mundial después de mucho tiempo, tiene jugadores muy conocidos e importantes”, sentenció el argentino Pékerman.

Con Senegal el encuentro será el 28 de junio, en Samara. Los colombianos solo han disputado un juego amistoso con ellos. Fue en 2014, en Buenos Aires. Esa vez empataron 2-2. "Es un equipo importante de África, con deportistas que juegan fuera en Italia, Inglaterra y Alemania. Son jugadores potentes y peligrosos. Cuando uno repasa a los rivales no puede estar tranquilo. Hay que pensar con equilibrio, hay que trabajar mucho e ir partido a partido”, reflexionó el seleccionador del cuadro cafetero.

Colombia, que se aferra al fútbol para sonreír, respira tranquilo con el grupo en el que quedó, lejos de los más temidos y por eso las primeras opiniones de expertos y aficionados aseguran que tiene todo para avanzar. Otros, menos optimistas recuerdan que Polonia cuenta con Robert Lewandowski, goleador en la eliminatoria europea y delantero en el Bayern de Múnich, en donde comparte camiseta con el mayor anotador de la selección Colombia, James Rodríguez.

"Hay que ser optimista, pero que no se nos vaya la mano. Es cierto que estamos en lo que se podría definir como el equipo ideal, pero no podemos confiarnos", aseguró César Augusto Londoño, periodista deportivo de la cadena Caracol Radio.

En medio de tanto optimismo es inevitable recordar cuando Colombia clasificó al Mundial de Estados Unidos (1994) en el grupo A, integrado por el anfitrión, Suiza y Rumania. Colombia había llegado con amplio favoritismo, incluso Pelé alabó su juego, pero en el primer partido cayó goleada ante los rumanos. Esta vez, los colombianos esperan que sea diferente. Confían en la suerte que les tocó con un grupo que no parece mortal.

Más información