Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lopetegui convoca a Luis Alberto y Alberto Moreno para los amistosos de España

El seleccionador ha anunciado este viernes los futbolistas que se medirán a Costa Rica y Rusia

Convocatoria seleccion española de futbol
Luis Alberto en acción este jueves con la Lazio. EFE

“Correr antes de andar es complicado”, dijo Julen Lopetegui, con el gesto impasible y la mirada cansada, como de haberse pasado la noche sin dormir dándole vuelta a la lista de 25 chicos, destilación final de un bombo con no menos de 40 nombres. El seleccionador español presentó la lista de convocados este mediodía en Las Rozas y la noticia fue la ausencia de grandes noticias. Nada de correr. Nada de dar pasos arriesgados llamando a futbolistas como Dani Parejo o Carlos Soler, gente que alteraría el panorama del mediocampo de España, o en repetir apuntando a David Villa en detrimento de Rodrigo Moreno.

Concluida la fase de clasificación, España afronta a partir de la semana que viene el periodo de preparación del Mundial de Rusia. Serán seis partidos amistosos en total, repartidos en tres concentraciones. La primera, que comienza el lunes, para medir fuerzas con Costa Rica y Rusia el próximo sábado 11 de noviembre en La Rosaleda y el martes 14 en San Petesburgo.

Los amistosos y los rivales sugieren una oportunidad para probar jugadores que pueden influir en el juego del equipo de manera profunda. Pero Lopetegui descarta esta posibilidad. En su lista prevalecen las decisiones conservadoras. Repugnan los experimentos, y solo se añaden jugadores nuevos si amalgaman una formación que ya se considera consolidada. Alberto Moreno, el lateral zurdo del Liverpool, y Luis Alberto Romero, el centrocampista del Lazio, destacan como los únicos inéditos en anteriores llamadas del técnico vasco. Pedro, Villa y Monreal desaparecen de la nomenclatura.

“No nos quedan muchos partidos para preparar el Mundial y hay que intentar aprovecharlos”, argumentó el técnico. “Tenemos que intentar afrontar estos partidos para competir. La mejor manera de pensar en Rusia es sacar conclusiones con jugadores que entendemos que pueden entrar en la lista final de 23 de finales de mayo. En base a esos criterios intentamos traer a unos y no otros”.

Lopetegui dijo que Dani Parejo, el mediocentro del Valencia, segundo clasificado de la Liga, se cayó de la convocatoria a última hora. “Hemos estado [valorándolo] hasta el final”, dijo. “Han quedado nombres fuera a última hora que nos gustan mucho. Uno de ellos es Dani”.

Preguntado por la conquista de la Copa del Mundo y cuánta ilusión le hace, Lopetegui se puso serio. “Correr antes de andar es complicado”, replicó. “Una cosa es que yo tenga la máxima ilusión y otra que quiera correr. Ahora hay que hacer lo que toca. Y la mejor manera de preparar un objetivo muy potente es mirar a corto plaz. No hay otra. El fútbol es así. El corto plazo es Costa Rica y Rusia. Debemos afrontar con mimo y cariño esos partidos. Son rivales potentes que nos podemos encontrar en las fases de grupo en un Mundial”.

“Costa Rica”, explicó, “clasificó primera de grupo en el Mundial de Brasil por delante de Italia e Inglaterra y se quedó a las puertas de la semifinal contra Holanda, prácticamente con los mismos jugadores que tiene ahora. Pensar en objetivos a más largo plazo no nos ayuda. Tenemos que tener la máxima ambición pero con el máximo foco en el día a día”

“Hemos hecho la lista que creíamos que era mejor para estos partidos”, concluyó. “Con el foco primero en competir, porque queremos ganar los partidos, y porque esa es la mejor manera de preparar un Mundial; la segunda prioridad en ver jugadores que creemos que pueden mezclar bien con los que vienen siendo habituales. La mejor manera de preparar el Mundial es traer al grupo fuerte de jugadores que han estado antes con nosotros porque entendemos que son los que más oportunidades tendrán de estar en Rusia. Las listas de las pocas ventanas de intervención que tengamos deben parecerse lo más posible a ese grupo final”.

En la lista ha entrado el delantero Vitolo, de la UD Las Palmas, que vuelve tras estar fuera las dos citas anteriores, y el centrocampista del FC Barcelona Andrés Iniesta, pese a que arrastra problemas físicos, mientras que se han quedado fuera, además de los lesionados Koke y Dani Carvajal, César Azpilicueta (Chelsea), Nacho Monreal (Arsenal) y Pedro Rodríguez (Chelsea).

Convocados:

Porteros: David De Gea (Manchester United), Pepe Reina (Nápoles), Kepa Arrizabalaga (Athletic)

Defensas: Sergio Ramos, Nacho Fernández (Real Madrid), Gerard Piqué, Jordi Alba (Barcelona), Marc Bartra (Borussia Dortmund), Álvaro Odriozola (Real Sociedad), Alberto Moreno (Liverpool)

Centrocampistas: Isco (Real Madrid), Luis Alberto (Lazio), Saúl (Atlético de Madrid), Sergio Busquets, Iniesta (Barcelona), Thiago (Bayern Múnich), Illarramendi (Real Sociedad), Suso (Milán)

Delanteros: Callejón (Nápoles), Vitolo (Las Palmas), Aspas (Celta), Álvaro (Chelsea), Silva (Manchester City), Rodrigo (Valencia).

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información