Hamilton conquista su cuarto Mundial de Fórmula 1

El británico finaliza noveno el GP de México mientras Vettel no puede pasar de la cuarta posición

Hamilton, durante la clasificación en el Gran Premio de México.
Hamilton, durante la clasificación en el Gran Premio de México.M. Castillo (AP)

Crónica: Hamilton, campeón del mundo de Fórmula 1 por cuarta vez

Análisis: Cuarta corona para Hamilton

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) se proclamó campeón mundial de Fórmula Uno, por cuarta vez, este domingo, al acabar noveno el Gran Premio de México, que ganó el holandés Max Verstappen (Red Bull) y en la que el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) fue cuarto.

A Hamilton le bastaba ser quinto; o acabar noveno, siempre y cuando el alemán -al que no le valía un tercer puesto en ningún caso- no ganase la carrera. Vettel acabó cuarto, por detrás de los finlandeses Valtteri Bottas (Mercedes), segundo este domingo, y Kimi Raikkonen (su compañero en Ferrari) y el inglés festejó su cuarto título mundial, después de los de 2008 (con McLaren) y los de 2014 y 2015, con su actual escudería.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

¡Hola a todos!

Les escribe Diego Mancera, periodista de EL PAÍS en Ciudad de México. Hoy les contaremos desde el autódromo Hermanos Rodríguez el Gran Premio mexicano de la Fórmula 1. Hoy Lewis Hamilton puede festejar su cuarto campeonato mundial de la F-1. Vettel quiere amargarle un poco la fiesta si consolida su pole position arrebatada al británico y a Verstappen.

El circuito mexicano está plagado de banderas locales que quieren seducir aún más a la Fórmula 1 para prolongar el contrato que termina en 2019.

 

(Foto: AFP | Clive Rose)

 

En McLaren están de júbilo. El propio Fernando Alonso ha señalado que este GP es el ideal para su monoplaza.

Es el mejor fin de semana de todo el campeonato, aunque por la penalización del motor será casi imposible coger puntos porque no podremos adelantar

El asturiano aseguró que el coche de comportó de forma increíble. Su objetivo está puesto en la temporada 2018 cuando ahora pondrán en aprietos a Force India, Renault y a Red Bull.

Alonso, dos veces campeón de la Fórmula 1 en 2005 y 2006, explicó que su coche tiene un motor nuevo. Así que este Gran Premio de México servirá como un laboratorio de pruebas. La mejoría se debe a la aerodinámica y a la suspensión.

 

En el garaje de McLaren, los ingenieros y técnicos se broncean mientras dialogan sobre la pista. Esas flores amarillas se conocen en México como cempasúchil, empleadas en los altares para el Día de muertos. (Foto: DM)
Por aquí pasará Carlos Sainz Jr. para montar su Renault. El español quiere tener un decente GP, largará desde la novena posición. (Foto: DM)

Última hora

Daniel Ricciardo de Red Bull ha sido penalizado por un cambio en el motor y largará en el sitio 20.

 

Los pilotos de la Fórmula 1 salen para el desfile arriba de automóviles clásicos.

Algunos pilotos salen a la pista para desfilar ante los aficionados con sombreros de charros. El autódromo abrió sus puertas desde las 8.00 (hora local), 15.00 (hora española). En la imagen Ricciardo de Red Bull

(Foto: AFP)

El piloto más vitoreado, además de Hamilton, es Sergio Pérez. Checo saluda a sus connacionales. Hoy depende de una extaordinaria arrancada para dejar ese décimo lugar. "Tengo ganas de llorar por el cariño que recibo de toda mi gente. No hay ningún piloto en el mundo que reciba ese apoyo", ha dicho.

(Foto: AFP)

"¡Viva México! Quiero ganar esta carrera, voy a dar todo de mí!", mencionó Lewis Hamilton.

"Estoy feliz de venir aquí, ser parte de esto. Quiero tener una buena arrancada, eso necesito", comentó Sebastian Vettel.

Carlos Sains Jr. busca escalar en el circuito mexicano:

Un mensaje desde la pista: "México, manteniéndose fuerte. #FuerzaMéx1co", en referencia a los terremotos destrozaron el centro y la costa mexicana del Pacífico.

(Foto: AFP)

Las gradas del autódromo mexicano. Estamos a una hora de que arranque la carrera. ¿Campeonato del mundo de Hamilton? ¿Una sorpresa extraña?(Foto: DM)

Este es el tercer año de la tercera etapa de Fórmula 1 en México

La primera era de la F1 en México duró ocho años de 1962 a 1970, el año bochornoso. Fue hasta 1986 cuando volvió la feria de monoplazas para quedarse siete años, 1992. En el asfalto gastaron  combustible Ayrton Senna, Nigel Mansell y Alain Prost. Conforme pasaron los años, los inversores dejaron de interesarse por la sede, por lo que el retiro de la licencia fue evidente. Fue en 2015 cuando hubo un nuevo interés en el que se firmó un contrato por cinco ediciones. Ahora su propósito será el negociar un nuevo contrato para que la Fórmula 1 se mantenga en la sede mexicana después de 2019.

Un poco del ambiente previo a la carrera:

¡Ojo! El orden de la parrilla ha cambiado:

1. Vettel

2. Verstappen

3. Hamilton

4. Bottas

5. Raikkonen

6. Ocon

7. Hulkenberg,

8. Sainz

9. Pérez

10. Massa

11. Stroll

12. Ericsson

13. Wehrlein

14. Magnussen

15. Grosjean

16. Ricciardo

17. Hartley

18. Alonso

19. Vandoorne

20. Gasly

Fuera de la zona de prensa, se está pintando un mural con los rostros de Pérez, Hamilton y Vettel. (Foto: DM)

Las monoplazas salen a la pista para buscar su acomodo en la parrilla de salida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS