Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite el seleccionador de fútbol de EE UU tras quedarse fuera del Mundial

Arena presenta su renuncia después de que su país no se clasifique por primera vez en 28 años

Bruce Arena en el partido del martes en Trinidad y Tobago
Bruce Arena en el partido del martes en Trinidad y Tobago AP

Tres días después del gran fiasco, Bruce Arena presentó este viernes su dimisión como seleccionador de fútbol de Estados Unidos. Por primera vez en 28 años, EE UU se ha quedado fuera de un Mundial. El fracaso propiciará una profunda introspección en la federación de fútbol. Es un enorme golpe a un país que se enorgullece de sus éxitos deportivos y al impulso del soccer, como se conoce el fútbol, en la primera potencia mundial.

“Es un gran privilegio para cualquier entrenador dirigir el equipo nacional de su país y al dejar ese rol hoy me siento honrado y agradecido de haber tenido esa oportunidad dos veces en mi carrera”, dijo en un comunicado Arena, que había reemplazado en noviembre pasado al alemán Jürgen Klinsmann.

Quien no tiene previsto renunciar es el presidente de la federación de fútbol, Sunil Gulati, que aseguró que podría tratar de ser reelegido el próximo año. “Tenemos muchas cosas en nuestra agenda, incluida una oferta para la Copa del Mundo (EE UU, Canadá y México en 2026) que se realizará en marzo”, dijo Gulati.

Estados Unidos perdió el martes ante Trinidad y Tobago (2-1) y se quedó fuera del Mundial de Rusia 2018 tras siete participaciones consecutivas. Los países de la Concacaf que se clasificaron fueron México, Costa Rica y Panamá, mientras que Honduras se jugará su plaza con Australia.

Gulati prometió una revisión “profunda” en el seno de la federación desde el desarrollo de jugadores, árbitros e instalaciones hasta la designación de un nuevo entrenador. “Donde tengamos que hacer grandes cambios lo haremos. Nos tomaremos nuestro tiempo”, dijo. “Básicamente lo miraremos todo”.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información