_
_
_
_

Valverde: “Para ganar aquí hay que sufrir”

El técnico del Barcelona resalta la dificultad de vencer en el José Alvalade y se muestra satisfecho por el rendimiento del equipo

Juan I. Irigoyen
Valverde, en el banquillo del José Alvalade.
Valverde, en el banquillo del José Alvalade.PEDRO NUNES (REUTERS)

La dinámica del Barcelona, con ocho duelos seguidos ganando –seis en la Liga y dos en la Champions-, descarta el factor fortuna. Aunque anoche, en el José Alvalade, sí que tuvo una pizca de suerte (logró el tercer gol en propia por parte del rival de los últimos cuatro marcados) y mucho de acierto en el ejercicio defensivo porque en el segundo acto fue el Sporting el que arremetió con más fuerza, bien detenido por los centrales en el juego aéreo y por Ter Stegen en última instancia.

Más información
Un afortunado Barcelona derrota ante el Sporting

“Para ganar aquí hay que sufrir y durante unos minutos nos ha tocado sufrir”, expuso el técnico Valverde; “el ambiente y el contrario eran fuertes. El primer tiempo lo hemos dominado bien, expuestos a sus contras. En el segundo, hemos tenido un cuarto de hora con pérdidas que nos han generado algo de inseguridad y cuando han dado un paso adelante nos ha faltado profundidad. Pero así es la Champions”. En la misma línea se expresó Busquets: “Sabíamos que iba a ser difícil, en su campo cuesta mucho. Aunque hemos llevado el peso del partido y hemos tenido ocasiones, luego nos ha tocado sufrir y hemos estado un poco imprecisos. Pero hemos mantenido la portería a cero”. Iniesta, que recibió una ovación de gala -“agradecido a esas muestras de cariño. Ojalá siga siendo así”, dijo-, también lo vio parecido: “Esto es la Champions y fuera de casa son partidos difíciles. En un partido hay fases y también hay que saber defender como hoy. Pero creo que hemos hecho un partido bastante completo que nos deja muy satisfechos”. Incluso Paulinho se posicionó: “Debemos tener una mentalidad positiva; es un buen resultado y hay que continuar así”.

Tan satisfechos que el Barça es el líder en la Liga y ahora también lo es en la Champions porque también batió a la Juve en el primer duelo. “Le daba importancia crucial a este encuentro”, señaló el técnico azulgrana; “conseguir los seis puntos, seguir primeros y cuando salió el sorteo no lo quería porque sé que es un gran equipo”. Paulinho intervino: “Por eso debemos valorar esta secuencia de victorias, porque no es fácil”. Se sumó Busquets: “Ojalá no se acabe la racha. Tenemos un gran equipo, pero hay que trabajar mucho para ganar. Lo que pasó hace un mes está olvidado y ahora a trabajar más y plasmar las ideas del técnico en el campo”. Entre ellas, trata de recuperar el juego de medios. ¿Le preocupa que le digan que es un fútbol un poco aburrido?, le cuestionaron al preparador en la sala de prensa. “Bueno, yo no me aburro”, replicó un tanto sorprendido por la pregunta; “y si ganamos, mucho menos. No sé, a veces se gana de manera brillante y otras no, esto es así”. Iniesta recogió el testigo: “Estamos bien, cogiendo las ideas del entrenador”. Y Valverde, siempre comedido y pragmático, agregó: “Estamos bien, pero no hay que mirar hacia detrás sino hacia delante”. Como hace Paulinho: “Haré mi trabajo como siempre, ayudando a mis compañeros. Me estoy adaptando súper rápido y muy bien”. No le sucede lo mismo a Deulofeu, anoche sentado en la grada cuando no había otro extremo puro en el equipo. “Se cambian 18, poco puedo hacer”, respondió el técnico. Y, por el momento, ni falta que le hace porque el equipo carbura de maravilla.

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_