Cita de invictos en Lisboa
El Sporting de Portugal y el Barça se disputan el liderato en el estadio Alvalade de Lisboa después de una excelente trayectoria en Europa y en la Liga
La suerte del grupo D de la Champions pasa hoy por el estadio José Alvalade con un duelo entre ganadores: Sporting-Barça. Los portugueses aspiran a rentabilizar la victoria que consiguieron en el Pireo frente a Olympiacos (2-3) y los azulgrana pretenden ratificar su condición de favoritos después de golear a la Juve en el Camp Nou (3-0). El triunfo por tanto vale doble, sobre todo para los leones, animados por el factor campo y por su facilidad para competir contra rivales de mayor rango como se advirtió la pasada temporada en su duelo con el Madrid.
El equipo de Jorge Jesus se siente ante una ocasión única para optar a los octavos: ha empezado bien la Liga, tanto que solo le separan dos puntos del Oporto después de ceder el sábado sus primeros puntos ante el Moreirense (1-1), y está invicto en Europa. La racha de 11 partidos sin perder abona su optimismo, reforzado por el buen momento de sus mejores jugadores, Bruno Fernandes y Gelson Martins (suman 11 goles). Tiene pegada, sabe mandar y contraatacar, sus futbolistas son valientes y ambiciosos, fuertes en la estrategia, y su meta es el internacional Rui Patricio.
Hay una notable expectación para saber qué partido planteará Jorge Jesus, admirador de Cruyff y sobre todo del juego posicional del Barça, a su juicio “el mejor del mundo”. Hay quien ha apostado incluso por una marca personal de Battaglia sobre Messi después que Maffeo secara el sábado al 10 azulgrana en Girona. Aparentemente el rosarino no entró en juego; si se repasan las imágenes se verá en cambio que, poco o mucho, participó en los tres goles de Montilivi. A Messi se le ve tranquilo y en forma: totaliza 12 goles en 11 partidos y ha reforzado su liderazgo en el Barcelona.
Messi quiere quedar bien en casa de Cristiano Ronaldo.
El equipo del argentino lleva incluso mejores números que el Sporting de Portugal. Aunque perdió en la Supercopa ante el Madrid, ha ganado los seis partidos de Liga y debutó con una goleada en la Champions. Mantiene la condición de invicto incluso después que hayan empezado las rotaciones en la Liga. Hoy se supone que Valverde dispondrá el equipo titular que incluye a Semedo, Deulofeu, Piqué y Busquets, que no actuaron de salida en Girona. Los laterales y los medios han aumentado su protagonismo con Valverde.
El Barça ha mejorado en solidez y si se aplica en la presión puede poner en aprietos a la zaga del Sporting, presidida por Mathieu y Coentrão, dos viejos conocidos de la Liga. “Vamos a enfrentar a un equipo fuerte”, alertó Valverde. “Habrá que tener cuidado con los jugadores exteriores, son rápidos y se manejan igual de bien a la contra que cuando llevan la iniciativa”. “La prioridad es continuar ganando, porque esto cambia de la noche a la mañana”, añadió el técnico del Barcelona.
El contexto abona al elogio y Valverde salió al quite cuando se le recordó que Guardiola y Luis Enrique ganaron el triplete en su estreno en el Barça: “Hace unos años se hablaba de ganar un título, y ahora se hace de tripletes y sextetes con ligereza. Nuestro reto es ganar al Sporting”, cosa que ya consiguió el Barça en 2008 cuando en el único precedente de la Champions se impuso por 2-5 —en la Copa de la UEFA de 1986 perdió por 2-1—. El triunfo cotiza hoy más que nunca porque en juego está el liderato y la posibilidad de administrar el grupo D.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.