Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gareth Bale: “Vine a España para ser un jugador más completo”

El extremo galés dice que su peor defecto es ser perezoso; asegura haber mejorado en la Liga y espera que lo mejor de él esté por llegar

Bale, en la presentación de la ampliación de tres años de Nissan como patrocinador de la Uefa Champions League. Ampliar foto
Bale, en la presentación de la ampliación de tres años de Nissan como patrocinador de la Uefa Champions League. EL PAÍS

Es viernes 25 de agosto. Son las tres de la tarde en Arroyomolinos, a 30 kilómetros de Madrid. Hace un calor infernal. El césped sintético del polideportivo huele a neumático quemado. Gareth Bale (Cardiff, Gales; 28 años) está vestido de corto a la espera de rodar un anuncio para Nissan, firma patrocinadora de la Champions. Varios empleados de seguridad impiden la entrada a los curiosos. No pueden quedarse ni en un aparcamiento cercano. Bale charla con sus representantes y la única palabra en castellano que se le escucha decir es “hola” a un grupo de niños que le saludan y le chocan la mano. Es imposible aguantar al sol, pero él parece no sudar cuando le piden una y otra vez que repita una de las tomas del anuncio. Hay cámaras, fotógrafos, encargados de producción... Sus representantes no se alejan un metro y se sientan con él en un pequeño vestuario durante la entrevista (en inglés). Entre una toma y otra, Bale juega al fútbol con ellos y con un ayudante de cámara. También ensaya golpes de golf. El encuentro con el extremo galés se produjo antes del partido (y de los pitos) contra el Valencia.

Pregunta. ¿Qué le hace feliz?

Respuesta. Estar sano, supongo.

P. ¿Y en el fútbol?

R. No tener lesiones y jugar.

P. ¿Cuál era su sueño de pequeño?

R. Creo que como cualquier chaval, llegar a ser profesional. Ves jugar a los profesionales en la televisión y te parece que es una cosa muy bonita. Cuando eres pequeño no piensas en ganar esto o lo otro, sólo piensas en llegar a ser profesional. Y la suerte que he tenido es que he llegado a conseguirlo.

P. ¿Ha pensado alguna vez en tirar la toalla y dejarlo?

R. No. No ahora, claro (risas). Quizás en el futuro. Por el momento, no.

Tuve que tomar calmantes para jugar. Debí esperar más tiempo

P. ¿Cuál es la parte más difícil del fútbol, la que no se ve desde fuera?

R. Creo que viajar mucho, estar fuera y lejos de tu familia tan a menudo. Vivir en un país diferente. Quieres estar cerca de tu familia, de tus hijas, tus amigos…, pero tienes que pasar mucho tiempo fuera, viajando. Y luego tardas tiempo en recuperarte de esos viajes.

P. ¿Qué críticas le molestan?

R. Ninguna (risas). Todas son opiniones. Tienen que vender periódicos de alguna manera y tienen que escribir algo… Así que estoy acostumbrado a que la gente escriba cosas buenas, malas… Y no me importa demasiado.

P. ¿Hemos visto al mejor Bale en estos cuatro años?

R. Espero que lo mejor esté por llegar. Sí que ha habido grandes momentos, y otros no tanto.

No me molestan las críticas. Tienen que vender periódicos de alguna manera y tienen que escribir algo… Espero que el mejor Bale esté por llegar

P. Antes de la final de la Champions dijo que había jugado y entrenado con dolor, y que debió haber descansado más después de la operación. ¿Por qué no lo hizo?

R. Sí, por un lado es fácil ahora decir que debí haber descansado más. Pero cuando has estado lesionado durante tres meses y ves a tus compañeros jugar, realmente quieres volver y es lo que hice. Tuve que tomar muchos calmantes para poder jugar. Y sí, ahora pienso que debí haberme tomado más tiempo para recuperarme y así poder haber vuelto jugando mucho mejor y ser capaz de hacer todas esas cosas que con ese dolor en el tobillo no era capaz de hacer. Y sí, si volviera atrás me habría tomado más tiempo para recuperarme mejor.

P. También dijo que la pasada temporada resultó frustrante debido a las lesiones. ¿Qué fue lo que le resultó más doloroso?

R. Creo que eso, estar lesionado. Ya es lo bastante malo.

P. ¿Entiende que haya gente que le considere un futbolista de cristal?

R. El fútbol es un deporte que despierta pasiones y es normal que todos tengan sus opiniones. Una lesión es algo muy frustrante cuando eres un atleta profesional. Por supuesto ha sido complicado el hecho de no poder jugar, pero he tenido una buena pretemporada y estoy entrenando duro para ayudar al equipo a ganar más títulos.

P. ¿Qué hace para desconectar del fútbol?

R. Me gusta jugar al golf, disfrutar de la vida y de mis amigos.

Zidane es muy calmado. Quiere que disfrutemos del fútbol

P. ¿Qué es lo que le parece más complicado del fútbol español? ¿Ha tenido que cambiar sus características?

R. No cambiarlas, pero creo que tienes que mejorar como jugador, ya estés jugando en España o en Inglaterra. Todos los años tienes que mejorar para ser mejor y cuando vine a España quería probar en este fútbol algo distinto y convertirme en un jugador más completo y creo que he mejorado y he ganado muchos trofeos, que es lo más importante.

P. ¿Cuál es la diferencia más importante entre el fútbol español y el inglés?

R. Creo que el fútbol británico es mucho más rápido y mucho más físico. En España es mucho más técnico y táctico.

P. ¿Su mejor virtud?

R. No lo sé (Risas).

P. Venga, no es posible.

R. No sé, creo que mientras esté sano y mi familia y amigos también lo estén, y estén felices, no puedo pedir más.

P. ¿Su peor defecto?

R. Soy bastante perezoso (risas). Probablemente sea la mejor respuesta.

P. ¿Qué le gusta de España y de Madrid?

R. Es una gran ciudad, bonita, con mucha cultura. El clima es muy bueno.

P. ¿Cómo es Zidane cuando no hay cámaras?

R. Es muy calmado. Le gusta disfrutar del fútbol. Es igual que con las cámaras delante.

P. ¿Qué le gusta de él como entrenador?

R. Lo mismo. Le gusta que sus jugadores salgan, que disfruten del fútbol y cuando lo hacen el equipo juega mejor.

P. ¿Qué le pide en el campo?

R. Cuando atacamos quiere que nos expresemos como nosotros mismos. Pero cuando defendemos quiere que todos lo hagamos siendo uno solo. Quiere que defendamos juntos, como un solo jugador y ayudándonos unos a otros.

Puedes tener todo el talento, pero si no trabajas no llegarás lejos

P. ¿El mejor consejo que le han dado?

R. En el fútbol, que siga trabajando duro. Que puedes tener todo el talento del mundo pero si no trabajas no llegarás lejos.

P. ¿Y en la vida?

R. No lo sé, para serte sincero. Quizá disfrutar de cada momento y ser todo lo feliz que puedas.

P. ¿Lo que más le gusta de su trabajo?

R. El hecho de que cuando era pequeño soñaba con jugar al fútbol y he conseguido que ese sueño se hiciera realidad.