_
_
_
_

Turquía, rival de España en los octavos de final

El equipo anfitrión, pese al factor ambiental, consuma una irregular primera fase con derrota ante Letonia (89-79)

Robert Álvarez
Mahmutoglu, con el balón en el Turquía-Letonia
Mahmutoglu, con el balón en el Turquía-LetoniaLefteris Pitarakis (AP)

Turquía será el rival de España en los octavos de final. El anfitrión cerró la primera fase con una derrota ante Letonia (89-79). El vencedor evitaba el cruce con España.

Osman, Korkmaz, Sipahi… jugadores que empiezan a despuntar y que han tomado el relevo de la generación que abanderó Turkoglou, ahora presidente de la Federación, forman el meollo de la rejuvenecida selección turca, rival de España este domingo en los octavos de final del Eurobasket. Una selección rejuvenecida, diferente, con la misma convicción de los últimos tres lustros: se crece hasta tocar las medallas al amparo de su entregada y ruidosa afición. Así sucedió en el Europeo de 2001 y en el Mundial de 2010. Turquía consiguió las dos únicas medallas de su palmarés, amas de plata, y ambas obtenidas al amparo de su numerosa y ruidosa afición.

Este domingo, ya con todos los equipos en Estambul y jugando los octavos de final a partido único, Turquía intentará aprovechar las sinergias de la grada del Sinan Erdem Arena, con capacidad para casi 14.000 espectadores. Turquía ganó (84-79) a la selección española en la que se estrenaba Pau Gasol en un polémico encuentro que cerró la primera fase del Europeo de 2001 en el que los turcos perdieron la final ante Yugoslavia y España alcanzó la medalla de bronce tras superar a la Alemania de Nowitzki.

Y en 2010, España cayó ante Serbia (92-89) en los cuartos de final que se disputaron en el Sinan Erdem. Turquía superó a Eslovenia, eliminó a Serbia en una embarullada semifinal y solo cayó ante Estados Unidos en la final. Excepto en esas ocasiones, en casa, Turquía nunca ha podido codearse con la élite. No se clasificó para los Juegos de Río, ocupó la 14ª plaza en el Eurobasket de 2015 y fue octava en el Mundial de 2014 en España.

Las nuevas remesas de jugadores turcos han inyectado nuevas ilusiones en selección. Osman, un alero de 2,04 y 22 años, ha firmado por Cleveland Cavaliers para la próxima temporada. Korkmaz, un escolta de 2,01 metros y 20 años, pertenece a los Sixers aunque la pasada temporada jugó cedido en el Banvit turco, y Sipahi, un base de 1,98 metros y 22 años, ha destacado con el Besitkas. Este trío forma la base de la selección junto a veteranos como el base-escolta y capitán Guler, el escolta Mahmutoglu, el pívot Erden y el alero Hersek.

Las ausencias son importantes. No compiten en el Eurobasket el ala-pívot Ilyasova, recién traspasado por los Sixers a Atlanta Hawks, Asik, que ha sufrido una misteriosa enfermedad y no ha jugado esta temporada con Nueva Orleans, y Kanter, el pívot de Oklahoma City, que dice haber sido apartado de la selección por sus convicciones políticas. Turquía concluyó la primera fase en la cuarta plaza del Grupo D. Perdió ante Rusia (73-76), Serbia (70-84) y Letonia (79-89) y venció a Gran Bretaña (84-70) y Bélgica (78-65).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_