_
_
_
_
_

Costa Rica y México chocan por la batuta de Concacaf

Las dos selecciones se enfrentan este martes en las eliminatorias mundialistas para definir al líder en la zona de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe

Diego Mancera
Gamboa y Dos Santos, durante un partido en marzo.
Gamboa y Dos Santos, durante un partido en marzo.R. Schmidt (AFP)
Más información
Costa Rica - México: horario y dónde ver el partido de las eliminatorias mundialistas Rusia 2018

El continente americano está dividido, de acuerdo al mundo del fútbol, en tres. En el sur está copado por Argentina y Brasil, en el norte por México y Estados Unidos. En el centro, en esa parte medular, un solo país se ha erigido como el mandamás. Costa Rica ha sorprendido en la zona por hacer que sus jugadores, de perfil bajo, reluzcan en lo colectivo. 

En las eliminatorias para la Copa del Mundo en Rusia, los mexicanos ya tienen su pase de abordar. Lo consiguieron al superar a Panamá, 1-0. Sus buenos marcadores les sitúan en el liderato con 17 puntos. Los ticos, con 14 unidades en el bolsillo, necesitan sumar para ocupar el segundo de los tres boletos directos al Mundial. Este martes (21.05, hora mexicana) se enfrentan para dirimir al patrón en la zona. 

El fútbol de Costa Rica se ha visto potenciado desde hace más de cuatro años. Lo hicieron gracias a la conjunción de talentos en el Deportivo Saprissa. Entre ellos Álvaro Saborío, Cristian Bolaños, Celso Borges, Joel Campbell, y Keylor Navas. Ligado al despunte del mediapunta Bryan Ruíz. El roce internacional de estos jugadores fue paulatino. 

La clave fue cuando Navas recibió una oferta de la segunda división española. El Albacete le puso un ojo al nativo de San Andrés, un barrio de la ciudad de San Isidro. El portero tico hizo ruido en la Liga. Fue hasta la temporada 2011-12 cuando el Levante, dirigido por Juan Ignacio Matínez, le fichó. Su primer año se la pasó prácticamente en el banquillo. Su paciencia le sirvió para aguantar, igual a su país que solo ha clasificado al Mundial en cuatro ocasiones (1990, 2002, 2006 y 2014).

Navas en el partido frente a Estados Unidos.
Navas en el partido frente a Estados Unidos.J. ZELEVANSKY (AFP)

En Brasil, los ticos se comieron al mundo. El sorteo para la Copa del Mundo de 2014 les asignó como rivales a Inglaterra, Italia y a Uruguay. Las apuestas aseguraban que serían la presa fácil y el último lugar. Costa Rica, con Navas en la portería y con Campbell como goleador, terminaron como líderes del grupo. En octavos de final despacharon en los penaltis a Grecia. Estuvieron a otra tanda de tiros desde el machón de ser semifinalistas, pero la Holanda de Van Gaal les cortó su sueño. Los centroamericanos hicieron historia al colocarse entre los mejores ocho del mundo. Eso llevó a Navas al Real Madrid.

"No ganar no creo que afecte mucho, pero sí el estar cerca del otro objetivo, que es quedar en primer lugar", señaló Andrés Guardado  en una entrevista con Fox Sports. "[Hay que] sumar el mayor puntaje que se pueda para ver si podemos ser cabeza de serie y tener un poco más de suerte en el Mundial". 

Ese logro costarricense es visto con recelo en México. Los mexicanos, desde 1986, no han podido llegar a la ronda de cuartos de final. Ese es su límite. Con el trabajo de Juan Carlos Osorio buscan superar ese obstáculo. La historia mexicana ha cambiado. En la eliminatoria rumbo a Rusia son los líderes con cinco victorias y dos empates, una situación que no se veía desde el proceso que dirigió Ricardo La Volpe. 

Guardado maneja el balón en el partido contra Panamá.
Guardado maneja el balón en el partido contra Panamá.A. ESTRELLA (AFP)

"Vamos a pelear por mantener el primer puesto hasta el final", enfatizó Juan Carlos Osorio durante la conferencia de prensa. "Costa Rica basa su juego en el colectivo con jugadores muy capaces en cada línea. Es un equipo que busca jugar y no se encierra", consideró el meta Guillermo Ochoa. "Esto no es un Keylor contra Memo. Respeto y admiro su carrera y merece estar en donde está", mencionó el portero del Standard de Lieja. 

El tri tendrá tres bajas: Héctor Herrera y Néstor Araujo por lesión; Jesús Dueñas por un asunto familiar. Costa Rica no podrá contar con su delantero estrella Joel Campbell, jugador del Betis, por una lesión. En su lugar estará Marcos Ureña, atacante que marcó dos goles en la victoria 0-2 frente a Estados Unidos, un resultado que no conseguían desde hace 32 años. El entrenador Óscar Ramírez busca hilar dos victorias que le acrediten como los mejores. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_