_
_
_
_
_

Scariolo: “Sergio ha dado una exhibición de arte”

El seleccionador alaba el juego colectivo del equipo y las diez asistencias del base canario

Robert Álvarez
Sergio Rodríguez, con el balón, ante Sehovic.
Sergio Rodríguez, con el balón, ante Sehovic.DANIEL MIHAILESCU (AFP)

Sergio Scariolo miró la hoja estadística y rubricó lo que no hacía falta confirmar, el sobresaliente rendimiento de sus jugadores y un detalle estadístico especialmente llamativo: las diez asistencias de Sergio Rodríguez. “Ha sido una exhibición de arte, de pase. El Chacho tiene talento para esto. Es muy importante para nosotros la sensación de disfrutar compartiendo la pelota, de celebrarlo como si fuera una canasta del compañero. Cada vez que el pase es protagonista de una jugada nuestra, la ventaja es doble. No sólo es una cuestión de anotación sino un subidón de confianza y cohesión. El pase une”.

La selección española sumó 24 asistencias, ocho más que la montenegrina. Sergio Rodríguez, explicó: “El pase es cosa de dos. Nos hemos encontrado bien. Hay días en los que físicamente te encuentras mejor”. El base canario, que tras su temporada con los Sixers ha firmado por el CSKA, valoró el contundente triunfo: “Ellos llevaban mucho tiempo concentrados, preparándose para este torneo y para este partido. Hemos jugado a muy buen nivel, pero esto no para y tenemos que seguir construyendo”.

Salimos muy duros atrás. Hemos dado un mensaje de seriedad Willy Hernangómez

Casi todos los jugadores españoles albergaban motivos adicionales para sentirse especialmente satisfechos. Willy Hernangómez, el máximo anotador y reboteador del encuentro con 18 puntos y nueve capturas, analizó: “Salimos muy duros y hemos colaborado todos en defensa. Estuvimos muy serios atrás, hubo mucha comunicación, se escuchaba hasta en el banquillo. Estamos muy contentos y si queremos acabar bien en este grupo tenemos que seguir así. Pero esto no ha hecho nada más que empezar. Hemos dado un mensaje de seriedad”.

Su hermano Juancho explicó su especial motivación: “He cumplido un sueño debutando en un Eurobasket y más con un partido así. Montenegro es un gran equipo, con jugadores interiores buenísimos, y van a dar más de una sorpresa en este torneo, pero estuvimos muy concentrados y nos les dejamos jugar. No queríamos que nos pasara lo que a Francia. Ante la República Checa nos espera otra batalla”.

Tenemos margen de crecimiento. Las sensaciones son positivas, pero tampoco como para creérnoslo Sergio Scariolo

Pau Gasol sumó su partido número 200 con la selección. “Es significativo e importante llegar a esta cifra y estar en este grupo selecto de jugadores. Estoy feliz. Por supuesto que sigo con la ilusión y me encanta hacer lo que hago. Amo este juego y mucho más con este grupo de jugadores que es tan bueno”.

Scariolo definió el encuentro de su equipo. “Ha sido brillante y sólido en las dos partes de la pista. Creo, no obstante, que el partido no refleja la diferencia que hay entre los equipos. Seguro que Montenegro demostrará que es mejor equipo de lo que ha demostrado hoy. Tenemos que tener los pies en el suelo, recuperarnos y prepararnos para lo que viene. Hemos encontrado una recta y las curvas que nos esperábamos no han venido. Pero todavía estamos con margen de crecimiento. Las sensaciones son positivas, pero tampoco como para creérnoslo. No vamos a hacerlo”

El seleccionador español, cauto, no dejó de enfatizar el buen rendimiento colectivo de su equipo. “Seríamos ingenuos si cayésemos en un exceso de confianza. Pero valoro el esfuerzo de los jugadores para poner el choque en el raíl correcto del esfuerzo defensivo. Lo valoro independientemente de que hayamos ganado por uno o por más. No podíamos levantar el pie del acelerador con el correcto reparto de las fuerzas, de los minutos. Pero por supuesto con confianza y humildad. Tendremos test muy duros pronto”, vaticinó. El próximo, este sábado (16.45, Cuatro), ante la República Checa de Tomas Satoransky.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_