Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Neymar encarece a Dembélé

El Barça confirma el fichaje del extremo, pagado con el multimillonario traspaso del brasileño al PSG

Ousmane Dembélé, nuevo jugador del FC Barcelona, en una imagen con el Borussia Dortmund. Ampliar foto
Ousmane Dembélé, nuevo jugador del FC Barcelona, en una imagen con el Borussia Dortmund. EFE

Ousmane Dembélé (Vernon, Francia, 20 años) aún era jugador del Stade Rennais cuando le llamaron desde Barcelona. El futbolista acababa de cumplir los 19 años, había marcado 12 goles en la liga francesa, y desde el club azulgrana vieron en él una futura estrella. El secretario técnico Robert Fernández le propuso fichar por el Barça.

La operación cumplía todas las variables para tener un buen final: un gigante del fútbol mundial pretende a un futbolista precoz de un club modesto en una liga modesta. Pero Dembélé rechazó la oferta. “Algún día jugaré el Barça”, respondió. El futbolista expuso la necesidad de sumar minutos, algo que en el Barça del tridente habría sido complicado. Dembélé fichó por el Borussia Dortmund a cambio de 15 millones de euros. Un año después, el extremo recala en el Camp Nou a cambio de 105 millones de euros más 42 en variables. Aunque el Barça no quiso descubrir la cantidad que pagará en variables, el Borussia, que cotiza en bolsa, lo hizo oficial. El precio del extremo ha crecido más de un 800 % en un año.

El extremo, de 20 años, tendrá una cláusula de 400 millones y firmará el lunes un contrato de cinco temporadas. Su fichaje le convierte en el mayor traspaso de la historia del Barcelona por encima de futbolistas contrastados como Suárez (82 millones) y Neymar, cuyo precio parece imposible de concretar pero que se cifra en 88 millones en la web especializada Transfermarkt.com.

La salida del brasileño al PSG a cambio de 222 millones se presenta como el punto de partida a la inflación del mercado que tanto ha complicado las negociaciones del Barça, ayer con el Borussia Dortmund por Dembélé, y hoy con el Liverpool por Coutinho. “Los precios se están elevando mucho a raíz del pago de la cláusula de Neymar”, analiza Ernesto Valverde. Presentarse al mercado de fichajes con los bolsillos llenos y para cubrir la baja de Neymar parece haber dificultado las negociaciones. Incluso el Guanghzou se puso firme con Paulinho, cuyo traspaso parecía imposible hasta que el Barça decidió pagar los 40 millones de su cláusula.

Presentación de Ousmane Dembelé, nuevo jugador del FC Barcelona. EFE

Fichajes de 200 millones

La subida de los precios puede ser una realidad permanente. “A partir de ahora los fichajes de 200 millones serán normales”, asegura el representane de jugadores Mino Raiola. Coincide Mourinho, que vincula el precio de un futbolista con sus prestaciones sobre el campo. “Ahora llegarán más jugadores a los 100 millones de libras. Yo no creo que 222 millones por Neymar sea caro. Es uno de los mejores jugadores del mundo. El problema no es Neymar, el problema son las consecuencias”.

Las consecuencias las paga el Barcelona en el mercado y las disfruta Valverde en el césped. El técnico resta relevancia al coste de Dembélé. “Un jugador no piensa en lo que cuesta cuando juega”.La llegada del francés ofrece un salto de calidad en ataque. “Es un jugador de mucho nivel. Garantiza profundidad, algo que hemos perdido y necesitamos”, asegura Valverde. “Puede jugar en las dos bandas, es rápido, profundo y técnico. Tenemos muchas esperanzas depositadas en él”. El técnico también dejó entrever que habría preferido fichar antes a Dembélé. “Le podremos conocer durante el parón [del 2 y de 3 septiembre]. El problema de no fichar en pretemporada es que la competición viene seguida”, se lamenta.

El futbolista celebró su fichaje en Twitter: “Visca el Barça i visca Catalunya”. El primer sustituto de Neymar es el fichaje más caro de la historia del club, aunque su intención es que 105 millones parezcan pocos.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información