Pau Gasol lidera el triunfo de España ante Lituania
El pívot de los Spurs sentencia el último amistoso de preparación a favor de los de Scariolo con 24 puntos y un palmeo decisivo (78-79)
España rescató en Vilnius una victoria de prestigio ante Lituania para presentarse con optimismo en el Eurobasket que comienza en una semana. Los de Scariolo sobrevivieron a una pobre primera mitad con un excelso Pau Gasol (19 puntos y cuatro rebotes al descanso) y cambiaron su suerte gracias a un sobresaliente Abrines en la reanudación (13 puntos en el tercer cuarto). Hubo Paudependenciaal principio y al final con un palmeo definitivo del tótem de España para rendir a un rival bravo (78-79). Los 21 puntos y 11 rebotes de Valanciunas no bastaron ante el poder plenipotenciario de Pau a siete días del comienzo de la batalla.
El último amistoso de preparación era la reedición de uno de los grandes clásicos continentales de gratísimo recuerdo para los de Scariolo. Con Lituania enfrente, España conquistó el Europeo de Francia en 2015 y despegó hacia la pelea por la medalla olímpica en Río 2016. En el Estadio Pierre Mauroy de Lille, ante 27.372 espectadores, Pau Gasol coronó un campeonato de leyenda con 25 puntos en la final (80-63). En la cuarta jornada de la primera fase de los últimos Juegos, la selección vapuleó a los lituanos (109-59) con otros 23 puntos de Pau. También se apuntó España la victoria en los cuartos del Mundial de 2006 y en las semifinales olímpicas de 2008. Siempre Pau. Siempre como referencia desde aquella final del Europeo de 2003 en Estocolmo, también ante Lituania, en la que, aún imberbe y todavía terrenal, el chico de Sant Boi se echó el equipo a la espalda, anotó 36 de los 84 puntos y capturó 12 de los 31 rebotes de España. Tenía 23 años recién cumplidos. Catorce años después de aquello, con 10 medallas con la selección absoluta en las vitrinas, Pau sigue siendo el dueño del destino de España.
Se presentó el equipo de Scariolo con un quinteto de campeonato; con Ricky al mando, San Emeterio (en su centenario como internacional) y Juancho por fuera, y los Gasol en la pintura. Los primeros minutos fueron un vigoroso pulso entre Motiejunas y Pau. El lituano frenó en los cinco puntos y cedió el testigo a un efervescente Maciulis; el pívot de los Spurs acaparó 13 de los 20 puntos de España en el primer cuarto. Sin embargo, la defensa, el rebote y el espíritu gremial otorgaron el dominio a los locales (33-22).
Se agigantó Valanciunas aprovechando el viaje de Pau al banquillo. El pívot de los Raptors mejoró las prestaciones reboteadoras de Marc y lideró el demarraje de los suyos ante una España a contrapié. Lituania era una orquesta; España, solo Pau. Las pérdidas de balón crecían y el tiro exterior no funcionaba para paliar las carencias colectivas (solo tres triples en la primera mitad, dos de Pau).
Sin embargo, tras el paso por la caseta, los de Scariolo mejoraron notablemente la aplicación defensiva, engrasaron el ataque y encontraron a Abrines. El alero de los Thunder, aprovechando la iluminación y las asistencias de Ricky, volteó el marcador con 13 puntos en la reanudación que completaron un parcial de 10-23 (56-59, m. 29). El Chacho y Marc dieron continuidad a la fórmula, pero resistió Lituania (73-71, m. 38). Ricky anotó un triple crucial y respondió Maciulis con otro bingo que dejó la resolución en el alambre (78-77, a 26s). Se jugó Abrines la última posesión, pero necesitó España un doble palmeo de Pau, siempre Pau, para sentenciar el triunfo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.