Siete claves que debes saber antes del maratón de la Ciudad de México

Este domingo se corre la edición número 35 de la mayor prueba en Latinoamérica y la novena a nivel mundial

Juan Luis Barrios, ganador del medio maratón.
Juan Luis Barrios, ganador del medio maratón.Cuartoscuro

En México buscan consolidar el maratón de su capital como uno de los mejores del mundo. Este año contarán, según cifras oficiales, con una participación de 40.000 corredores en una ruta diferente que partirá del Zócalo, la plaza núcleo de la capital, con la meta en la pista de tartán del estadio Olímpico Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el tope de Latinoamérica

El maratón de la Ciudad de México se ha colado en la lista de los 10 mejores del mundo. Es el noveno, por arriba del de Yokohama (Japón). Las principales competencias son las de Nueva York, París, Chicago, Londres, Tokio, Berlín, Osaka y el de Boston. La carrera mexicana supera las pruebas de Santiago de Chile, el de São Paulo, Lima, Río de Janeiro, Guayaquil y el de Buenos Aires. La prueba está avalada por la Asociación Internacional de Maratones (AIMS) y por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Una ruta de salida, un Zócalo renovado

La principal plaza de la Ciudad de México fue remodelada. Los trabajos han tardado cerca de seis meses y se ha ampliado en 22.000 metros cuadrados. Allí el maratón tendrá su inicio. La salida inicial estaba fijada, como en años pasados, en el Hemiciclo a Benito Juárez, a un 1,3 kilómetros del Zócalo. Esto coincide con la temática de esta edición de la carrera la cual tienen tintes culturales. El inicio será justo en la avenida 20 de noviembre.

Alma Rodríguez.

La recompensa a la faena

Los primeros 10 corredores, en las ramas masculina y femenina, tendrán un premio en efectivo. El que llegue primero se embolsará 550.000 pesos mexicanos (31.000 dólares), el segundo lugar ganará 245.000, el tercero 180.000. También habrá galardones económicos para los atletas con alguna capacidad diferente. Los que tengan alguna discapacidad motriz y con discapacidad visual tendrán premios de 61.000 pesos, 37.000 y 18.000. Nada mal para una inversión que hacen los competidores de 650 pesos para poder correr, 80 dólares para los foráneos.

Horarios

Recorrer 42.195 metros no es una prueba sencilla y menos en una ciudad copada por los altos niveles de contaminantes, entre ellos el dióxido de azufre, monóxido de carbono y ozono. Debido a esto y a que no se puede cortar la libre circulación de la Ciudad de México, el maratón comenzará a las 6.30 para los competidores en silla de ruedas, a las 7.00 para el conglomerado de mujeres y 7.15 para el bloque de hombres.

Una medalla partida en seis

En 2013, el maratón tuvo una restructuración. Los organizadores empezaron ese año con una dinámica en la que cada año la medalla sería diferente con las letras que componen la palabra México. Cada una tiene su significado. La M hacía referencia a los Juegos Olímpicos de 1968, la E a la ecología, la X a la música, la I a la innovación. La C, la de este año, está ligada a la cultura. La última será la O para hacer una referencia a los Juegos Olímpicos y ese año coincide con los 50 años de los últimos y únicos que se celebraron en territorio mexicano.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México (d), Miguel Ángel Mancera, presenta la camiseta y la medalla.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México (d), Miguel Ángel Mancera, presenta la camiseta y la medalla.G. Cañas / Cuartoscuro

Ganadores del medio maratón 2017

El medio maratón se realizó el 30 de julio. En la categoría masculina triunfó un mexicano, el atleta Juan Luis Barrios. Ha fincado su trayectoria al correr los 1.500, 5.000 y 10.000 metros. Participó en unos Juegos Olímpicos en 2008 cuando terminó séptimo del mundo. En Londres 2012 terminó en octavo. Una lesión le impidió competir en Río. En el segundo lugar terminó el keniano Roberto Gaito y luego el mexicano Eloy Sánchez. En la categoría femenina triunfó la africana Biyaki Gesabwa, le siguió Grace Wambui y el tercer sitio lo consiguió Esmeralda Rebollo.

El dominio africano

Desde la primera edición del maratón, en 1983, hasta el año pasado los principales ganadores han sido los locales. Sin embargo, en los últimos años y con la proyección internacional, los kenianos y etíopes se han quedado con los primeros lugares. Kenia ha llegado al primer lugar en 14 ocasiones, Etiopía cinco veces, Perú en tres años; Rusia y Estados Unidos lo han conseguido en una sola ocasión.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50