Los Gasol afilan el colmillo
España zarandea de nuevo a Venezuela (90-62) en la preparación para el Eurobasket con una exhibición de Pau y Marc en Málaga
España progresa adecuadamente camino al Eurobasket. En su quinto partido de preparación, la selección de Scariolo venció por segunda vez a Venezuela en un duelo productivo por trabajoso. A 12 días del comienzo de la competición, los Gasol afilaron el colmillo y la jerarquía (21 puntos para Pau; 16 para Marc), el equipo ensayó la aplicación defensiva y los roles continuaron definiéndose. La ruta Ñse completará con los amistosos ante Bélgica el miércoles en Bruselas y ante Lituania el viernes en Vilnius. Después llegará la defensa de la corona continental.
Pau Gasol lideró la carrerilla inicial de España y el martillo de Marc rindió finalmente a Venezuela tras el descanso. Con dos triples y 11 puntos en apenas seis minutos, Pau remató los mejores bocetos de Scariolo, pero la puesta en escena no encontró continuidad hasta que su hermano rompió el duelo en el tercer cuarto. Sin homenajes ni récords de por medio, interiorizando las ausencias y explorando todo su potencial, la selección subió unos puntos la intensidad en los primeros minutos, sin embargo, se atascó en las rotaciones. En su estudiada progresividad competitiva, España continuó apuntalando automatismos pero se chocó con un rival mucho más implicado que en el duelo del Madrid Arena del día 15. Cambió el nudo pero se repitió el desenlace. La inercia desembocó en otro baile.
Juancho Hernangómez ejerció de tres titular, Oriola continuó defendiendo su plaza de meritorio y Guillen Vives sumó minutos, puntos y confianza. “Estamos compartiendo poco la pelota. Solo hacemos tiros y hay que crear para los demás”, explicó Scariolo en un tiempo muerto cuando España rebajó su aplicación y permitió el acercamiento episódico de Venezuela en el segundo cuarto. La efervescencia de John Cox (16 puntos al descanso) y una productiva defensa en zona cortaron el ritmo de España (36-32, m. 17). La campeona del Fiba Américas de 2015, que cinco días atrás dejó sus guarismos en 44 puntos, estiró mucho más su resistencia pero no evitó otro zarandeo.
En la reanudación, Scariolo reunió en la pista a Ricky Rubio y Sergio Rodríguez para agitar el ataque y ensayó una zona 2-3 con los Gasol y Juancho por dentro. Venezuela se defendió a base de triples, pero bastó la clase de Marc y la solidez de San Emeterio para que España pusiera tierra de por medio (66-50, m. 30).
España, encuadrada en el grupo C, comenzará el Eurobasket midiéndose a Montenegro el viernes 1 de septiembre en Cluj-Napoca y continuará la primera fase con los enfrentamientos ante la República Checa (sábado 2), Rumanía (lunes 4), Croacia (martes 5) y Hungría (jueves 7). El día 8, en Turquía se reunirán todos los clasificados, cuatro por grupo. Estambul acogerá los octavos, cuartos, semifinales y final entre el 9 y el 17 de septiembre. España se enfrentaría en los cruces a los clasificados del grupo D, en el que están Serbia, Turquía, Rusia, Bélgica, Letonia y Gran Bretaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.