Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ernesto Valverde: “Me gustaría tener la plantilla cerrada”

El técnico, ilusionado por el estreno liguero ante el Betis, apremia al área deportiva para que materialice los fichajes que faltan

Valverde, durante la rueda de prensa de este sábado. Ampliar foto
Valverde, durante la rueda de prensa de este sábado. EFE

No ha comenzado bien el curso el Barcelona, incapaz de retener a un talento sin igual como Neymar, torpe en el mercado porque no le encuentran recambio y cuando llegue será por un precio astronómico, y sobre todo irregular en el césped, derrotado sin apenas argumentos frente al Madrid en la Supercopa. “Perder contra el máximo rival es un problema, pero los dos partidos me han servido de mucho”, reflexionó Ernesto Valverde; “y está claro que debemos aprender muchas cosas porque aunque en momentos tuvimos buena cara, en otros no y el rival fue superior a nosotros”. Ahora, sin embargo, toca la Liga y el Barça recibe mañana al Betis (20.15 horas / beIN LaLiga) en el estreno del torneo. “Espero a un rival que intente llevar la iniciativa del juego, que quiera la posesión y que nos presione muy arriba. No creo que sea un equipo que se meta atrás sino que será valiente. Así se ha visto en pretemporada”, señaló Ernesto Valverde.

Le preocupa al técnico azulgrana la hoja de ruta a seguir porque no contaba con el adiós de Neymar. “Su baja ha sido algo repentino y sorpresivo. Nos ha cambiado el guion, al menos de cuando llegué. Ahora hay que trabajar de otra manera pero en la misma dirección para rearmarnos”, convino Valverde. Y prosiguió con su discurso: “Tenemos que encontrar nuestro camino en función de los jugadores que tenemos. Tengo claro nuestro estilo. Queremos dominar el juego, queremos ser agresivos en el ataque y en defensa, pero hay que adaptarse a los tiempos que corren. Hace un tiempo se hacía de una manera y ahora de otra. Porque todos quieren sacar desde atrás y todos presionan arriba. Hay que buscar nuevas soluciones”. Aunque con el 10 sobre el césped todo es más fácil. “Messi es el mejor del mundo. Es la suerte que tenemos. Pero entre todos le tenemos que ayudar y encontrar el juego para que se sienta a gusto y así nos pueda suministrar balones y hacer brillar a los compañeros. Debemos ser un grupo compacto para ayudarle”.

Pero para llegar a eso, el club debería cerrar la carpeta de fichajes, todavía con Dembélé y Coutinho –en rebeldía con el Dortmund y el Liverpool- en el alero. “Me gustaría tener la plantilla cerrada o que se cerrara cuanto antes. Más que nada para saber con qué jugadores vamos a contar”, expuso Valverde en lo que fue un claro toque de atención al área deportiva de la entidad; “antes las plantillas se cerraban el 15 de julio y ahora se cierra sobre la bocina. Nos adaptamos a lo que haya, pero siempre es bueno tener a todos desde el inicio para poder trabajar los mecanismos necesarios para afrontar la competición. Pero el 31 de agosto la plantilla debe estar cerrada y acorde a las exigencias que queremos”.

Lo que tiene claro, de momento, es que para el duelo ante el Betis no podrá contar con el lesionado Luis Suárez ni con Iniesta, que este sábado no se entrenó. “Piqué se va a ejercitar, por lo que veremos si está para jugar”, desveló el preparador azulgrana. Contratiempos que no le restan la ilusión. “Tenemos un gran equipo y tengo ganas de empezar la temporada. Y ante las dificultades, deberemos tener una respuesta. Los problemas están para afrontarlos, no para pensar que son más grandes de lo que son. Lo que no podemos hacer es perder la cara al juego”, resolvió con convicción. La misma que expresó cuando le cuestionaron sobre el objetivo frente al Betis. “Ganar jugando bien”, sentenció. Aunque amplió: “Es que no sé cómo se gana jugando mal. Me encantaría saberlo”.

“No tenemos miedo”

Después de los atentados de Las Ramblas y Cambrils, el Barcelona envió un mensaje de solidaridad y por ello los jugadores no lucirán sus nombres ante el Betis sino que simplemente pondrá Barcelona sobre el dorsal. “Son circunstancias extraordinarias y lamentables”, razonó Valverde; “fue un día duro, diferente para todos, que te hace reflexionar sobre lo relativo que es todo cuando tienes problemas”. ¿Están tranquilos al jugar en el Camp Nou?, le cuestionaron. “Sí lo estamos”, respondió; “nos hacemos eco de la gente en la Plaza Catalunya. No tenemos miedo y debemos hacer frente todos a esta circunstancia. La mejor manera es continuar adelante. Sabemos cómo están las cosas en el mundo, y todos podemos ser víctimas potenciales, en un campo de fútbol, en una estación de metro, en donde hay aglomeraciones. Pero lo que no podemos hacer es escondernos”.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información