Kaspárov lucha para no ser el último
Una victoria, cinco empates y tres derrotas del excampeón en la primera jornada de partidas relámpago
Gari Kaspárov tiene poco que envidiar a sus jóvenes rivales en cuanto a ideas profundas y combatividad, pero sus reflejos son mucho más lentos a los 54 años, y eso se paga caro en la modalidad relámpago: 3,5 puntos de nueve en la primera de las dos jornadas previstas. Serguéi Kariakin, actual campeón del mundo relámpago, es el líder destacado de este torneo (8 de 9), y Levón Aronián encabeza la clasificación combinada.
El problema de Kaspárov no es sólo su edad sino, sobre todo, su inactividad total en el ajedrez de élite durante diez años (2005-2015). En 2016 jugó, y ganó con gran claridad (8,5-1,5) un duelo rápido frente al británico Nigel Short, subcampeón del mundo en 1993, que ahora, con 52 años, es el 50º del mundo y el de más edad de la élite. La inyección de autoestima que recibió el ruso con ese triunfo fue consolidada por el sorprendente buen resultado del torneo rápido cuadrangular que jugó en 2016: superó a Caruana (2º entonces de la lista mundial) por 4-2, y a Nakamura (6º) por 3,5-2,5; sólo fue dominado por So (10º) por 2-4 tras desperdiciar dos posiciones ganadoras. Nakamura ganó el torneo (11 puntos), seguido de So (10), Kaspárov (9,5) y Caruana (5,5).
Pero Kaspárov no jugó nada más en 2016 ni en 2015. Y su vida cotidiana desde 2005 no tiene apenas conexión con el ajedrez profesional de alta competición: conferencias para altos directivos, viajes intercontinentales, promoción del ajedrez educativo, gran implicación en la lucha política contra el presidente Putin, escritura de libros complejos (que requieren muchas horas)… La supervisión del entrenamiento de los jóvenes talentos estadounidenses, el seguimiento de los torneos más importantes y algunas partidas rápidas nocturnas por Internet con seudónimo son su débil cordón umbilical con lo que dominó su vida desde la infancia.
Es muy ilustrativo comparar su caso con los de Víktor Korchnói (1931-2016) y Vasili Smyslov (1921-2010) cuando ambos tenían 54 años. El disidente soviético disputó 84 partidas (según las bases de datos) en 1986 con buenos resultados; de hecho, rindió a muy alto nivel hasta los 80, en el caso más excepcional de la historia. Y Smyslov, campeón del mundo en 1957, jugó 36 partidas contra rivales fuertes en 1975, y sólo perdió tres; mucho más tarde, en 1984, fue finalista del Torneo de Candidatos, frente a Kaspárov, a los 63 años. Ambos se mantuvieron muy activos en el ajedrez de competición cada año hasta una edad muy avanzada.
Esa diferencia debe tenerse muy en cuenta al evaluar el mérito de lo que está haciendo Kaspárov, y sus resultados de hoy: victoria sobre Leinier Domínguez; derrotas ante Caruana, Le Quang y Aronián; y empates con Kariakin, Nepomniachi, Nakamura, Anand y Navara. El torneo termina el viernes (salvo que haya un duelo de desempate, el sábado) con la segunda vuelta, otra liga con los colores cambiados. Para la clasificación combinada, los puntos obtenidos en el torneo rápido cuentan el doble que los de las partidas relámpago.
Clasificación (relámpago): 1º Kariakin 8; 2º Aronián 6,5; 3º Nakamura 5,5; 4º Nepomniachi 5; 5º Le Quang 4; 6º-8º Kaspárov, Caruana y Anand 3,5; 9º Leinier Domínguez 3; 10º Navara 2,5.
Clasificación combinada: 1º Aronián 18,5 puntos; 2º Nakamura 16,5; 3º Kariakin 16; 4º Nepomniachi 15; 5º Caruana 14,5; 6º-7º Leinier Domínguez y Le Quang 12; 8º-9º Kaspárov y Anand 10,5; 10º Navara 9,5.
Retransmisión en directo en inglés: http://grandchesstour.org/2017-grand-chess-tour/watch-live-2
Retransmisión en directo en español: https://chess24.com/es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.