Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nolito, para abrir la puerta a la Champions League en Turquía

El Sevilla, que gana gol con el sustituto de Vitolo, busca hoy ante el Basaksehir encarrilar el acceso a la fase de grupos

Sevilla FC Ampliar foto
Nolito celebra su gol ante la Roma en el Trofeo Antonio Puerta. EFE

El Sevilla afronta ante el Basaksehir turco (hoy, 20.45, beIN Sports), el equipo del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el primer envite de una eliminatoria que debe abrirle la puerta de la Champions. En juego, los 20 millones de euros que espera ingresar en la fase de grupos, y el prestigio de un equipo completamente renovado después del adiós de Monchi y Sampaoli, al que han llegado un entrenador nuevo, Eduardo Berizzo, y jugadores del peso de Nolito.

El aterrizaje del extremo internacional nació de un encontronazo. Seis meses después de apenas jugar en el Manchester City en una segunda vuelta muy dura, Nolito viajó a Sevilla para comprarse ropa en la víspera de la boda de un familiar. Natural de Sanlúcar de Barrameda, a apenas 100 kilómetros de Sevilla, Nolito se encontró en unos grandes almacenes situados enfrente del estadio Sánchez Pizjuán con Óscar Arias, director deportivo del Sevilla. Esa tarde del pasado 6 de junio, un encuentro casual puso en conocimiento del club andaluz que Nolito estaba deseando de salir del City. “Mi hija ha venido con mal color de cara porque ha estado viviendo en una cueva. No ha salido bien esta aventura en Inglaterra”, declaró ese mismo día a las múltiples emisoras radiofónicas que le preguntaron por el encuentro con el dirigente del Sevilla y su estado de ánimo.

Entonces, el Sevilla no pensaba de forma firme en Nolito. Contaba con Vitolo en esa posición. Cuando se consumó el inesperado adiós de Vitolo rumbo al Atlético vía Las Palmas, el Sevilla entendió que era el momento de ir a por Nolito. Primero, porque fue la única petición expresa del entrenador, Eduardo Berizzo, con lo que había que contentar al técnico. Segundo, porque el Sevilla sabía que Nolito necesitaba jugar en España, cerca de su entorno y de su familia. “Es como si llevara 20 años en el Sevilla”, afirman ahora de Nolito desde dentro del club andaluz, que pagó nueve millones de euros al City para hacerse con los servicios de Nolito.

“Es un futbolista determinante y viene con hambre, ya que tiene mono de fútbol después de su paso por Inglaterra, y tiene en mente el Mundial”, sostienen en el club. Con su entorno feliz —incluso su mujer, rabiosamente bética—, en el Sevilla se frotaron las manos cuando Nolito marcó un gol y dio otro en el Trofeo Antonio Puerta del pasado 10 de agosto. “Vitolo ha sido un jugador muy importante para el Sevilla, pero Nolito, si está bien, garantiza un altísimo nivel de juego, y, además, tiene gol”, aclaran en el Sevilla.

Los datos demuestran la opinión que se desliza desde el Sevilla. Nolito jugó 16 partidos como titular en todas las competiciones con el City en la pasada temporada. Hizo seis goles, cuatro en la Premier y dos en la Liga de Campeones. Vitolo jugó 43 partidos con el Sevilla la pasada campaña (36 de titular). Hizo los mismos goles que Nolito, seis, todos en la Liga. Nolito anotó 12 goles en su última temporada con el Celta, la 2015-16, por dos de Vitolo. En 2015, Nolito marcó 13 goles, por nueve de Vitolo en su mejor ejercicio goleador con el Sevilla. En 2014, acabó con 14 tantos, por ocho de Vitolo.

Tercera previa de Nolito

Siempre junto a Navas en las últimas semanas, el extremo afronta, además, su tercera previa de la Liga de Campeones. En 2011 eliminó al Twente con el Benfica, anotando un gol en la eliminatoria. En la pasada temporada, participó con el City en la eliminación del Steaua de Bucarest, marcando de nuevo en la ida (0-5) frente a los rumanos en el estreno de Pep Guardiola en Europa con el conjunto inglés. “Ante la Roma, Nolito ya mostró esa chispa, esa calidad y ese gol fundamental para nosotros. Le queda un poco para coger su mejor forma, pero será muy importante para nosotros”, aclaró el propio Berizzo, preocupado por la posesión ante los turcos. “Ganaremos si tenemos el balón”, afirmó.

 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información