Gloria y dinero en el ‘playoff’ de la Liga de Campeones
Veinte equipos, entre ellos Sevilla, Liverpool y Nápoles, se juegan las diez plazas disponibles para la fase de grupos e ingresos próximos a los 40 millones de euros
Restan diez pasaportes para la Liga de Campeones, diez visados que se dilucidarán a partir de este martes con vistas al sorteo de la fase de grupos que tendrá lugar el próximo 24 de agosto en Montecarlo. No se admiten disculpas sobre la falta de rodaje. “Si jugamos solo al 95% tendremos muchísimos problemas, advierte Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, que visita al Hoffenheim germano. En juego está la gloria futbolística de disputar la competición de clubs más importante del mundo, pero también un importante incentivo económico. El Nápoles se la juega ante el Niza y desde los despachos del club italiano han deslizado que ganar la eliminatoria puede suponer unos ingresos cercanos a los 40 millones de euros.
Una jornada dividida en dos días
Este es el calendario de eliminatorias de los playoff que dan acceso a la Liga de Campeones.
Martes, 15
18,00 h. Qarabaj – Copenhague
20,45 h. Young Boys – CSKA Moscú
20,45 h. Apoel – Slavia Praga
20,45 h. Sporting – Steaua
20,45 h. Hoffenheim – Liverpool
Los partidos de vuelta están previstos para el miércoles 23
Miércoles 16
20,45 h. Nápoles - Niza
20,45 h. Celtic - Astana
20,45 h. Istanbul BB -Sevilla
20,45 h. Olympiacos - Rijeka
20,45 h. Hapoel Beer Sheva – Maribor
Los partidos de vuelta están previstos para el martes 22
La Uefa tiene estipulado para el trienio 2015-18 un reparto que ofrece un fijo de 12,7 millones de euros a cada equipo que accede a la fase de grupos, un dinero al que, en el caso de los equipos implicados en el playoff, habría que sumar 2 millones más por ganarlo (los derrotados se llevan una consolación de 3 millones como punto final a su participación). A partir de ahí cada victoria en la siguiente fase se premia con 1,5 millones de euros y el empate a 0,5. Entrar en la fase eliminatoria dispara las ganancias: 6 millones por entrar en octavos de final, 6,5 más por llegar a cuartos, 7,5 por las semifinales y 15,5 o 11 según el resultado en la final. A todo ese dineral en juego hay que añadir los más de 500 millones que se reparten los 32 equipos participantes por derechos de televisión y cuya división tiene que ver no solo con los resultados deportivos sino con el precio de venta de ese privilegio a cada operador local y el número de equipos participantes de cada país. Así, la eliminación del Sevilla propiciaría que Real Madrid, Barcelona y Atlético ingresasen más dinero por ese concepto.
Sin excesivo ruido la competición late por el continente desde hace casi dos meses, tanto que 37 equipos ya han quedado apeados de ella. 32 de ellos son campeones vigentes de la liga en sus respectivos países, clásicos de la competición como Rosenborg, Legia, Partizán o incluso el Ludogorets búlgaro, que había estado presente en tres de las cuatro últimas fases de grupos. También algún emergente como el Salzburgo, que hasta cambió su escudo para poder jugar la competición y sortear prohibiciones derivadas de compartir franquicia con el Leipzig. Todos han caído en la llamada ruta de los campeones, un sendero creado hace ocho años cuando Michel Platini, entonces a los mandos en la Uefa, atendió la petición de las federaciones más modestas, descontentas porque la fase previa no privilegiaba a quienes ganaban sus campeonatos.
Cinco equipos buscan plaza la Liga de Campeones a través de ese camino, otros cinco lo hacen en la de subcampeones, terceros y cuartos clasificados, entre ellos el Sevilla, que visita este miércoles al Istanbul Basaksehir. Por ahí ya se han apeado el Ajax, eliminado por el Niza, y el Dinamo Kiev, de la capital anfitriona de la final el próximo 26 de mayo, superado por el Young Boys suizo.
Los diez ganadores del playoff completarán una fase de grupo a la que el Sevilla, en caso de superar a su rival turco, accedería al bombo 2, el mismo que integrarán Atlético y Barcelona. La Uefa considera los coeficientes de cada equipo a la hora de esa distribución, pero desde hace dos temporadas no permite que hay más de un equipo por país entre los cabezas de serie. Por eso si los andaluces superan su eliminatoria el Real Madrid, representante español en el primer bombo, no evitará cruzarse con París Saint-Germain, Borussia Dortmund, Manchester City, Oporto o Manchester United. Pero ese viaje necesita todavía a diez pasajeros más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.