Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Basaksehir de Estambul, rival del Sevilla en la previa de la Champions

El partido de ida se jugará en Turquía el día 16 y la vuelta el martes 22 en el Ramón Sánchez Pizjuán

Ganso, en el amistoso del Sevilla ante el Arsenal. Ampliar foto
Ganso, en el amistoso del Sevilla ante el Arsenal. AP

El Basaksehir de Estambul, segundo clasificado de la Liga turca, será el rival del Sevilla en el play off de la Liga de Campeones, antesala de la fase de grupos de la máxima competición continental. El partido de ida se jugará en Turquía el próximo día 16 de agosto y la vuelta será el martes 22 en el Ramón Sánchez Pizjuán. Los diez ganadores se esta previa se unirán a los 22 clasificados automáticamente para la fase de grupos, cuyo sorteo se celebrará en Mónaco el próximo jueves 24 de agosto.

El Sevilla ha esquivado a Hoffenheim y Niza, con lo que el emparejamiento ha sido acogido con optimismo, aunque con cautela. El Basaksehir quedó en la segunda posición de la Liga turca, por delante de equipos con mucho más potencial e historia, caso de Fenerbahçe y Galatasaray. En un somero análisis del rival del Sevilla, llama la atención la presencia de Adebayor, delantero que jugó en el Madrid, y de Clichy, lateral zurdo internacional por Francia que jugó en el Arsenal y en el Manchester City. El Basaksehir dejó en la cuneta en la eliminatoria anterior al Brujas, un clásico del fútbol europeo. Es un club de reciente fundación -data de 1990- que desde su último ascenso a Primera, en 2014, intenta rivalizar con sus vecinos de Estambul, Fenerbahçe, Besiktas y Galatasaray, tradicionales dominadores del campeonato turco. El Basaksehir toma su nombre del barrio estambulí donde se radicó desde sus inicios y su creciente potencial de los últimos años se sustenta en el poderío económico de su patrocinador, una multinacional de servicios sanitarios que lo ha asentado en las primeras posiciones de la liga turca.

El Sevilla ha perdido las dos eliminatorias europeas que jugó ante rivales turcos. En la temporada 70-71 cayó frente al Eskisehirspor en la segunda ronda de la Copa de Ferias. Tras ganar 1-0 en Sevilla, cayó 3-1 en la vuelta. El segundo precedente es mucho más reciente. Se produjo en los octavos de final de la Liga de Campeones de la campaña 2007-08, cuando el Sevilla cayó en los penaltis frente al Fenerbahçe tras un doble 3-2. Navas, ahora de regreso al club andaluz, jugó como titular los dos partidos ante el conjunto turco.

“Seguramente sea el rival menos conocido de los que estaban en el bombo, pero en la competición doméstica ha quedado por encima del Fenerbahçe y el Galatasaray. Hay que tenerle respeto porque ha dejado en la cuneta al Brujas en el camino europeo y en Turquía perdió solo tres partidos el año pasado”, ha señalado Óscar Arias, director deportivo del Sevilla presente en el sorteo celebrado en Nyon, al que no ha gustado que el primer partido se juegue en tierras turcas.

La última vez que el Sevilla disputó esta previa de la Liga de Campeones fue en el verano de 2010, cuando se enfrentó al Braga para caer eliminado contra todo pronóstico (1-0 en Portugal y 3-4 en Sevilla). Las dos últimas veces que el Sevilla ha jugado la fase de grupos de la Liga de Campeones lo hizo sin necesidad de quedar en la cuarta plaza de la Liga española gracias a sus triunfos en la Liga Europa (2015 y 2016).

El resto de los emparejamientos de la denominada Ruta de la Liga son los siguientes: Young Boys-CSKA de Moscú; Nápoles-Niza; Hoffenheim-Liverpool y Sporting de Lisboa-Steaua de Bucarest.

En la Ruta de los Campeones, los emparejamientos fueron los siguientes: Qarabag-Copenhague; Apoel de Nicosia-Slavia de Praga; Olympiacos-Rijeka; Celtic-Astana y Apoel Beer-Sheva-Maribor.

Más información