Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Dongfeng Team gana la Fastnet Race de la flota Volvo

El equipo chino se impone al MAPFRE por 56 segundos en una de las llegadas más apretadas de la historia de la regata

Un momento de la salida de la clase VO65 de la Rolex Fastnet Race el pasado domingo en Cowes (Inglaterra)
Un momento de la salida de la clase VO65 de la Rolex Fastnet Race el pasado domingo en Cowes (Inglaterra)

El Dongfeng Race Team del francés Charles Caudrelier se alzó hoy con el triunfo en la clase Volvo 65 en la Rolex Fastnet Race. El barco chino cruzaba primero la línea de meta de Plymouth esta madrugada a las 4.18 UTC después de 2 días, 15 horas, 38 minutos y 10 segundos de una regata muy intensa.

La llegada no ha podido ser más emocionante. Ayer por la mañana el MAPFRE doblaba el mítico faro de Fastnet, en la costa suroeste de Irlanda, para comenzar una navegación de popa que decidiría quién de los VO65 en cabeza – MAPFRE, Dongfeng y Akzonobel- sería el vencedor de la regata. Durante las 605 millas de recorrido el MAPFRE ha liderado la flota en varias ocasiones, también en los últimos compases del recorrido ha protagonizando una lucha especialmente intensa con el equipo chino, que finalmente se ha llevado la victoria por solo 56 segundos de ventaja.

“Lo que hemos visto durante esta Fastnet Race es que hay equipos fuertes y buenos navegantes en muchos barcos y será realmente muy difícil ganar la Volvo Ocean Race. Pero estoy encantado de ver que nuestro trabajo y el compromiso de mi equipo ha dado sus frutos en esta carrera”, declaraba aliviado Charles Caudrelier a su llegada.

Líder desde el inicio

El pistoletazo de salida de la histórica regata, que este año cumplía su 47ª edición, sonó el pasado domingo frente a uno de los clubes de vela de referencia mundial, el Royal Yacht Squadron, en la isla de Wight, al sur de Inglaterra. Con un viento de 18-21 nudos del Sureste el Dongfeng Race Team se convirtió en el primer líder de la flota en la Rolex Fastnet Race, la segunda prueba de la Etapa Cero de la Volvo Ocean Race 2017-18, que comenzará en octubre en Alicante.

“Ha sido una carrera muy corta en comparación con la mayoría de las etapas de la Volvo Ocean Race, pero mi sensación era que ha sido muy larga. Estoy muerto”, bromeaba el navegante del Dongfeng Pascal Bidégorry.

El patrón del MAPFRE, Xabi Fernández, se mostraba satisfecho del rendimiento de su equipo. “La regata para nosotros ha sido muy buena y tenemos que estar contentos. Ha sido superdura, superintensa, ha habido un montón de cambios de posiciones, al final no hemos podido aguantar al Dongfeng”.

Las 605 millas de la Fastnet ponen punto y final al reto de navegar con otros barcos, ya que las dos últimas pruebas de la Etapa Cero -Plymouth a Saint-Malo (10 de agosto) y Saint-Malo a Lisboa (13 de agosto) - se realizarán únicamente con los veleros de la Volvo Ocean Race. La primera prueba de esta etapa previa fue un sprint de 50 millas alrededor de la Isla de Wight, en la que el MAPFRE logró una rotunda victoria con récord incluido.

Clasificación

1-Dongfeng Race Team: 2 días 15 h 38 m 10 s

2-MAPFRE: 2 días 15 h 39 m 06 s

3-Team Brunel: 2 días 15 h 45 m 47 s

4-team AkzoNobel: 2 días 15 h 52 m 40 s

5-Vestas 11th Hour Racing: 2 días 16 h 09 m 11 s

6-Sun Hung Kai/Scallywag: 2 días 16 h 13 m 53 s

7-Turn the Tide on Plastic: 2 días 16 h 17 m 32 s

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información