_
_
_
_

La Rolex Fastnet Race pone a prueba a la flota de la Volvo

El MAPFRE llega a la salida de la mítica regata después de haber ganado esta misma semana la Round the Britain Race

El MAPFRE durante la Round the Britain Race el 2 de agosto.
El MAPFRE durante la Round the Britain Race el 2 de agosto.AINHOA SÁNCHEZ

A partir de mañana domingo los siete equipos hasta ahora inscritos para participar en la próxima edición de la Volvo Ocean Race 2017-18 tiene una cita con una de las regatas más emblemáticas de la vela internacional, la Rolex Fastnet Race. La Fastnet congrega la mayor flota oceánica del mundo en una prueba que históricamente siempre ha ofrecido una buena dosis de peligro y ha llevado a muchos navegantes al límite. 390 embarcaciones monocascos y multicascos de 27 naciones tomarán parte en la salida, la flota Volvo lo hará a las 11.40 UTC (13.40 hora peninsular española).

A finales del año pasado, la organización de la Volvo Ocean Race anunciaba lo que pasó a denominar Etapa Cero, una serie de pruebas de calificación obligatorias para esta edición entre las que incluyó cuatro regatas previas antes de la salida el 22 de octubre desde Alicante. La Etapa Cero tuvo su prólogo el 2 de agosto con un sprint de 50 millas alrededor de la isla de Wight donde el MAPFRE se llevó el triunfo con una exhibición de su navegante Joan Vila. El velero español dominó la Around the Island Race destrozando el mejor registro de la vuelta a la isla de Wight en monocasco con un tiempo de 3 horas, 13 minutos y 11 segundos aprovechando al máximo unas durísimas condiciones de viento que llegaron a rozar los 40 nudos. Entre el 6 y 9 de agosto, es el turno para la Rolex Fastnet Race, más adelante las dos últimas pruebas; el 10 de agosto, la regata entre Plymouth (Inglaterra) y Saint Malo (Francia) de 125 millas, y el 13 de agosto, la regata entre Saint Malo y Lisboa (Portugal). 770 millas.

Un recorrido de 600 millas

La Fastnet Race es un recorrido de 600 millas (1.100 kilómetros)- siempre impredecible- que llevará a los equipos desde la salida en el puerto inglés de Cowes, al Sur de Inglaterra a través del canal de la Mancha, alrededor de Land’s End hasta llegar al mar Céltico. Después de rodear el faro de Fastnet Rock, conocido como ‘la lágrima de Irlanda’ porque era lo último que veían los emigrantes irlandeses al partir hacia Estados Unidos la flota pondrá proa de vuelta a Inglaterra para finalizará en el puerto de Plymouth. La Fastnet está cargada de tradición, se celebra desde 1925 y tiene un carácter bianual. No es fácil participar, ya que, desde que dieciocho regatistas perdieran la vida después de una fuerte tormenta en 1979, la organización impuso normas muy estrictas tanto en el tipo de embarcación como en los requisitos de los regatistas.

Los equipos que ya han confirmado su presencia en la próxima Volvo Ocean Race y que van a competir en la Etapa Cero son el MAPFRE (patroneado por Xabi Fernández), Dongfeng Race Team (Charles Caudrelier), AkzoNobel (Simeon Tienpont), Vestas 11th Hour Racing (Charlie Enright), Team Sun Hung Kai/Scallywag (David Witt), Turn the Tide on Plastic (Dee Caffari) y Team Brunel (Bouwe Bekking).

La tripulación del MAPFRE para esta regata es: Xabi Fernández (patrón), Joan Vila, Antonio "Ñeti" Cuervas-Mons, Pablo Arrarte, Robert Greenhalgh, Blair Tuke, Támara Echegoyen, Sophie Ciszek y Willy Altadill. El español Roberto Chuny Bermúdez de Castro navegará en el Team Akzonobel, el equipo holandés, que acaba de incorporar a la regatista brasileña Martine Grael, oro en los Juegos de 2016 en 49er FX, a su tripulación. La navegante, de 26 años de edad, es hija de una de las grandes leyendas de la regata, Torben Grael.

Otros dos barcos participantes en la regata organizada por el Royal Ocean Racing Club navegan bajo bandera española, el Free Spirit (El Abra), del bilbaíno de Pablo Toja, un modelo Koopmans 46 y el Swan 411 Wanted (RCAR Gijón), de Ricardo Simal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_