El fichaje de Neymar equivale al valor de los 41 mejores futbolistas de la liga mexicana
Con el pago de 222 millones de euros por el brasileño se podrían adquirir a los jugadores de elite del torneo local
Si en algún sitio caló hondo el traspaso de Neymar del Barcelona al PSG fue el portal consentido de los periodistas deportivos, Transfermarkt. La suma de 222 millones de euros, número clave, ha sentado no solo un precedente en el mercado de fichajes sino también en el algoritmo de la página que le da un valor a cada jugador el cual mejora o empeora según sea su rendimiento o el dinero que pagan por él. Ahora, con toda esa opulenta cantidad de dinero se puede ser el ultrarrico del fútbol mexicano.
Con lo que pagó el club parisino se pueden armar hasta cuatro equipos de elite de México, teniendo en cuenta el valor que la página web le asigna a cada jugador. Un ejemplo: se puede comprar a toda la plantilla de los cuatro grandes clubes mexicanos: América, Chivas, Pumas y Cruz Azul; además, a la promoción puede entrar el equipo de Tigres, el combinado más valioso de toda la liga. Se puede incluso agregar al carrito de compras al futbolista mexicano mejor cotizado, Javier Chicharito Hernández. ¿No es suficiente? Bueno, se puede adquirir a a Héctor Moreno, Andrés Guardado y a Oribe Peralta. El total es de 221.178.000 euros. Con lo que sobra, unos 822.000, se pueden montar una buena red de ojeadores para encontrar a la promesa del futuro, o quizá comprarla.
Ahora bien, si Tigres no agrada se puede recurrir a sus antagonistas, los rayados de Monterrey. Y así se reformula la hipotética compra: están los cuatro grandes clubes, el Monterrey, a Chicharito y al segundo mejor valorado de México, Carlos Vela, de la Real Sociedad. Para ganar aún mayor carisma se puede agregar al portero Memo Ochoa. Total: 220.630.000.
Los 41 futbolistas más valiosos
Valencia (Tigres), Gignac (Tigres), Pineda (Chivas), Bou (Xolos), Pizarro (Chivas), Pabón (Monterrey), Aquino (Tigres), Funes Mori (Monterrey), Gutiérrez (Pachuca), Vargas (Tigres), Guido (América), Sosa (Tigres), Ruidíaz (Monarcas), Damm (Tigres), Zelarayán (Tigres), Marchesín (América), Hernández (León), Urretaviscaya (Pachuca), Jara (Pahuca), Romero (América), Hernández (Pachuca), Pulido (Chivas), Castillo (Pumas), Avilés (Monterrey), Molina (Monterrey), Dueñas (Tigres), Malcorra (Xolos), Guzmán (Tigres), Puch (Pachuca), Izquierdoz (Santos), Vázquez (Chivas), Montes (Monterrey), Cota (Chivas), Uribe (Toluca), Benítez (Monterrey), Boselli (León), Ayala (Tigres), Quintero (América), Torres Nilo (Tigres), Araujo (Santos) y Honda (Pachuca)
Pero si se va a gastar plata que se gaste bien. Si se suma el valor de todos los jugadores de los cinco equipos mejor cualificados (Tigres, Monterrey, Pachuca, Chivas y Tijuana) suman unos 194.650.000. Por ahí queda lugar para ‘comprar’ a cualquiera de estos planteles completos: Atlas, Veracruz, Monarcas Morelia, Pumas, Necaxa, Querétaro, Puebla y Lobos BUAP.
Con esos 222 millones de euros se pueden adquirir a los 41 futbolistas más valiosos de México. Eso significa que se pueden armar, sin problema alguno, dos planteles potentes… Y darse el lujo de tener un banquillo competitivo.
El ‘fichaje’ no queda ahí. Lo que ha recibido el Barcelona por el brasileño significaría armar un equipo con los 17 futbolistas en el fútbol europeo. Tener en el campo a Ochoa, Carlos Salcedo, Marco Fabián, Guardado, Vela, Chicharito, Moreno, Raúl Jiménez, Miguel Layún, Héctor Herrera, Jesús Tecatito Corona, Raúl Gudiño, Omar Govea, Eduardo Herrera y a Carlos Peña. Eso equivale ‘solo’ a 125,2 millones de euros. Si alguno tiene nostalgia se pueden comprar a los hermanos Dos Santos. Aún así hay dinero para gastar. Por lo cual se pueden agregar los combinados de América y Chivas, y con ese cambio todavía alcanza para comprar al delantero de moda en México, André-Pierre Gignac.
Todos los jugadores del torneo mexicano tienen un valor de 600.450.000 euros. Se necesitarían pagar dos y media rescisiones del brasileño para ser el dueño de todos los futbolistas. Después de lo de Ney nada será igual en las cotizaciones de Transfermarkt.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.