_
_
_
_

Branden Grace logra el resultado más bajo en un grande: 62 golpes

El golfista sudafricano consigue ocho bajo par en Royal Birkdale, que es un par 70

Juan Morenilla
Branden Grace, en el Open.
Branden Grace, en el Open.getty

El sudafricano Branden Grace hizo historia en el golf sin saberlo. Consiguió en la tercera jornada del Open el resultado más bajo marcado jamás en los 442 grandes disputados hasta ahora: 62 golpes, con una colección inmaculada de ocho birdies y ningún bogey. Ningún golfista había conseguido hasta ahora bajar de 63 impactos, un registro que se había anotado hasta en 31 ocasiones en los grandes a cargo de 29 jugadores distintos (repiten en la lista Greg Norman y Vijay Singh).

Pero, según contó después el protagonista, él no era consciente de que estaba escribiendo su nombre en la leyenda. “No sabía lo que estaba pasando en el 18, lo prometo. No tenía ni idea de que el 62 era el récord”, aseguró. Fue su caddie, Zack Rasego, quien le advirtió de ello cuando en el último hoyo Grace salvó el bogey y firmó el par. “Estás en los libros de historia”, le dijo Rasego. “¿De qué estás hablando?”, le respondió Grace, sorprendido por la gran ovación que le brindó la grada de Royal Birkdale, sabedora, ella sí, de que el sudafricano había reventado una marca histórica. Jack Nicklaus, el ganador de 18 grandes, le felicitó a través de las redes sociales.

“El que no estará tan contento será Johnny Miller”, apuntó Sergio García. El estadounidense, hoy comentarista televisivo en la NBC, fue, en el US Open de 1973, el primer golfista que escribió en su tarjeta una ronda de 63 golpes. El último fue Justin Thomas, en el pasado Abierto americano. Y un español aparece entre los elegidos: Chema Olazabal, en el Campeonato de la PGA de 2000 en Valhalla.

Royal Birkdale es un par 70. Los 62 golpes de Branden Grace, ocho abajo, no son ni mucho menos el mejor registro histórico respecto al par. Son varias las ocasiones en que se ha llegado a rondas de -13 en un torneo, aunque en un grande nadie ha bajado de -9. De las 31 veces en que se había llegado a 63 golpes en un grande, 14 tuvieron lugar en el Campeonato de la PGA, 10 en el Open Británico, cinco en el US Open y solo dos en el Masters.

Grace, de 29 años, suma una victoria en el circuito estadounidense y siete en el europeo, y ha quedado cuatro veces entre los cinco mejores de un grande. Ahora aspira a la victoria, aunque para ello necesita otra vuelta en lo más alto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_