_
_
_
_
_

Tebas: “Llevo diez años diciendo lo que pienso de Villar”

El presidente de La Liga decide no expresarse tras la detención del presidente de la Federación Española de Fútbol

Javier Tebas.Vídeo: Domenech Castelló (EFE) | ATLAS
Más información
Villar y su hijo Gorka, detenidos por corrupción en la Federación Española de Fútbol
Villar, auge y caída con una detención esperada
Gorka, el hijo de Villar, un vástago con poder e influencias

A Javier Tebas no le hizo falta opinar. Él, dice, lleva “diez años” diciendo lo que piensa de Ángel María Villar. “Solo hay que tirar de hemeroteca”, sentenció. Desde que accedió a la presidencia de La Liga en abril de 2013, Tebas se erigió como uno de los principales opositores a Villar, al que ha acusado en numerosas ocasiones de ejercer una dictadura al frente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) representado, por ejemplo, en el “pucherazo” que, a su juicio, se produjo en las últimas elecciones a la presidencia del organismo celebradas en mayo de este año.

El silencio de Tebas fue una de las condenas más grandes que recibió ayer Villar tras su detención. La mayoría de los dirigentes vinculados al fútbol y al deporte prefirieron ser aún más cautos que el presidente de La Liga. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, consideró que la situación demuestra que “el Estado de derecho funciona” y reconoció que “no es buena para la imagen del deporte español”. El mismo discurso eligió el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. En España, dijo, el Estado de Derecho “funciona”, la ley “se cumple” y “nadie es intocable”. Eso sí, ha recordado que hace unos meses defendió que hubiera elecciones en la Federación y que “hubo algunas discrepancias con el equipo del señor Villar sobre el reglamento electoral”. Pero que al final lo solventaron y se llevaron a cabo esas elecciones.

Ante la posibilidad de que el CSD deba tutelar a la RFEF, Lete sintió la obligación de garantizar el “correcto funcionamiento de la RFEF y de la competición deportiva”. “Vamos a esperar posibles acontecimientos. Si tenemos que tutelar, tutelaremos que la competición se desarrolle como debe”, dijo. Lete sustituyó el pasado noviembre a Miguel Cardenal al mando del CSD. Este había sido uno de los máximos impulsores de las denuncias por los supuestos manejos irregulares de Villar al mando de la Federación.

“Respeto a la justicia”

También se pronunciaron el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, y el del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. Rubiales aclaró que los únicos datos que conoce son los que ha “leído en los medios”. “Hay que tener el más escrupuloso respeto a la justicia, con la mayor colaboración y transparencia en las actuaciones que se están llevando a cabo para que todo se aclare”, apuntó en un comunicado.

Blanco fue más cauto y no quiso meterse en el tema: “No tengo nada que decir. He conocido la noticia esta mañana, es una decisión de la Audiencia. Como no podía ser de otra manera, hay que esperar a que se abra el secreto de sumario para conocer la situación. Mientras eso no suceda yo no tengo nada que decir”, explicó con cautela a Europa Press. La mesura de Blanco no es casual. El presidente del COE siempre ha defendido a Villar y tras su reelección como presidente de la RFEF este el pasado mes de mayo, Blanco lo felicitó por su labor “de éxito y que representa la excelencia de hacer las cosas bien”.

La detención de Villar causó revuelo en la prensa internacional y llegó a ocupar la primera plana de diversos sitios web como La Gazzetta dello Sport, en Italia; La Nación, en Argentina; o la BBC y The Guardian, en Reino Unido. La palabra más repetida en cada uno de los titulares: corrupción.

Gaspart defiende a su "amigo"

El expresidente del FC Barcelona Joan Gaspart ha defendido este martes la honradez del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, a quien ha definido como su "amigo". Villar y su hijo Gorka han sido detenidos en una operación anticorrupción que afecta a la cúpula de la organización.

En declaraciones a la emisora catalana RAC1, Gaspart ha defendido la presunción de inocencia de Villar. "Es un hombre honrado y parte de la base de su inocencia. Creo en la justicia, que es lenta pero segura, y no sería la primera vez que al final esto queda en nada. En este caso espero y deseo que se pueda demostrar la inocencia por el bien de mi amigo y de la Federación ", ha declarado.

Gaspart, vicepresidente para Asuntos Internacionales e Institucionales de la RFEF, ha dicho estar "muy tranquilo" y ha negado la posibilidad de que a él también puedan relacionarlo con Villar en esta operación. "Ahora no formo parte de la Federación ni tampoco de las territoriales, ni tengo nada que ver con lo sucedido. A Villar sólo le he ayudado en contactos con UEFA y FIFA, nada más", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_