Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Premier vuelve a ser la que más gasta

La Liga inglesa dobla a la española en desembolso por fichajes

Pogba y Lukaku celebran un gol del United al LA Galaxy, el sábado.
Pogba y Lukaku celebran un gol del United al LA Galaxy, el sábado. AFP

Un año más, la Premier es la liga europea que más tira de chequera en el mercado. La competición inglesa lleva gastados 746,5 millones de euros, según el portal especializado en tasación de jugadores Transfermarkt. Es más del doble del desembolso que por el momento ha realizado la Liga española (313,25 millones de euros), muy dependiente de lo que ocurra en Barcelona y Madrid.

El gasto de la Premier supera ya todos los récords domésticos alcanzados alguna vez por el resto de ligas europeas en verano. El año pasado, Inglaterra marcó el récord con 1.390 millones de euros al cierre del mercado.

Otro síntoma de su poderío económico se observa en la lista de las operaciones más caras del mercado. Los cuatro primeros fichajes han tenido como destino la Premier. Encabeza la clasificación Lukaku, comprado por el Manchester United al Everton tras desembolsar unos 84,7 millones de euros. Le siguen Lacazette (del Lyon al Arsenal por 53 millones), Walker (del Tottenham al Manchester City por 51) y Bernardo Silva (del Monaco al City, 50 millones). El quinto se ha negociado dentro de la Serie A, después de que el Milan se haya hecho con los servicios de Bonucci tras pagarle a la Juventus 45 millones de euros. Para encontrar un fichaje español hay que bajar hasta el puesto 11. Ahí aparece Vitolo (36 millones), adquirido por el Atlético, que no lo podrá inscribir hasta que no expire la sanción de la FIFA, en enero.

La segunda competición que más ha gastado hasta la fecha en esta ventana es la Seria A, que ha invertido unos 564,51 millones de euros, más de lo que España desembolsó la temporada pasada en el mercado de verano (484,74 millones).

La Bundesliga también ha hecho un esfuerzo económico mayor que La Liga, con 453,85 millones. De hecho, de las grandes ligas, solo la Ligue 1, de Francia, ha gastado menos que España, 272,2 millones.

En el capítulo de ventas destaca Italia (441,32 millones), que ha recaudado más que la Premier (398,73 millones), la Bundesliga (297,85 millones), la Ligue 1 (343,05) y La Liga (297,15 millones).