Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zamorano: “Vidal representa la identidad de Chile”

El histórico goleador de La Roja analiza el porqué de los éxitos de la selección de Pizzi

Zamorano, en el acto promocional de un Partido por la Paz en Roma.
Zamorano, en el acto promocional de un Partido por la Paz en Roma. Getty

Iván Zamorano (Maipú, 50 años) fue reconocido por la FIFA como uno de los 100 mejores futbolistas vivos del siglo XX. 351 goles —40 de ellos como internacional— bien valen tal distinción. Desde Sochi, donde no pierde la pista de “la mejor generación de la historia de Chile”, atiende por teléfono y desgrana con detalle el porqué de los recientes éxitos de La Roja.

Pregunta. ¿Qué siente al ver a Chile representar a América?

Respuesta. Mucho orgullo. Llegar hasta aquí es algo sumamente importante y algo de mucho prestigio para nuestro país. Esta selección ya nos tiene acostumbrados a luchar por cosas importantes y esperamos que siga manteniendo este nivel.

P. ¿Cuál es el secreto?

Hubo un antes y un después de la llegada de Bielsa. Él les dio el plus"

R. Chile se caracteriza porque le juega de igual a igual a cualquiera. Tiene un sistema y una filosofía que los jugadores la conocen a la perfección y la llevan a cabo en la cancha. Es un equipo con mucha valentía que siempre se posiciona en el espacio del rival, haciendo pressing, saliendo con velocidad. La comunión entre el conjunto a través de pequeñas sociedades ha generado este buen fútbol.

P. ¿Qué jugador destacaría sobre el resto?

R. La fortaleza de Chile sigue siendo el equipo porque juega igual independientemente de qué jugadores tenga en la cancha. Hay hombres fundamentales por su posición, y el que genera esta identidad de la actual selección chilena es Arturo Vidal. Hace todo bien. Defiende, ataca, marca goles, lidera al grupo, se echa al equipo encima... En esta selección todos se exprimen al máximo, dan lo mejor de cada uno. Vidal representa eso.

Vidal celebra el pase a las semfinales de la Confederaciones. ampliar foto
Vidal celebra el pase a las semfinales de la Confederaciones. AFP

P. ¿Y Alexis?

R. Es el jugador distinto, el que marca diferencias. Tiene un enorme compromiso y sin lugar a dudas se le agradece el esfuerzo que hace.

P. ¿En qué momento se gestó el germen de esta Chile ganadora?

R. Hubo un antes y un después de la llegada de Marcelo Bielsa [2007-2011]. En esa época eran muy pocos los chilenos que jugaban en Europa y Bielsa les dio ese plus a cada uno como para poder desarrollarse mejor, crecer como futbolistas y tener un ladrillo para construir su futuro. Hoy en día están en equipos de gran nivel, compitiendo, y esa oportunidad que les dio Bielsa la continuó después Sampaoli y hoy la confirma Pizzi.

Cristiano se ha adaptado al fútbol moderno. Ahora es más completo”

P. ¿Qué le faltó a su generación para parecerse a esta?

R. Chile siempre ha tenido buenos jugadores. En los 60 me acuerdo de Leonel Sánchez, Manuel Rodríguez, en los 70 aparecieron Elias Figueroa, Carlos Caszely, Chamaco Valdés, Carlos Reinoso, en los 80 Patricio Yáñez, Hugo Rubio, Roberto Rojas, Fernando Astengo, y en los 90 estuvimos Marcelo Salas, yo... Antes era muy difícil que el 90% de los jugadores compitieran fuera y por lo tanto la selección no se beneficiaba de eso.

P. Como exjugador del Real Madrid, ¿qué le parecería que Cristiano abandonase el equipo?

R. Ronaldo es muy feliz en el Madrid y a partir de ahí no sé qué pasará. Son decisiones muy personales. Como seguidor madridista desearía que siguiera. Aunque ahora creo que en lo único que está pensando es en llegar a la final de la Confederaciones.

P. ¿Cómo ve su reconversión a delantero centro?

R. El jugador se va adaptando a las funciones que le manda su técnico y al desarrollo del fútbol. Ya no existen los jugadores estancados en una posición. Cristiano ha ido evolucionando, es un jugador de todo el frente del ataque y por lo tanto más completo.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información