_
_
_
_
_
Copa Confederaciones - Grupo a - jornada 3
México
México
0 1
Finalizado
Rusia
Rusia
Samedov 0'

Un México temerario mantiene su sueño en la Confederaciones

El equipo de Juan Carlos Osorio deja en la lona a Rusia para meterse a las semifinales. Espera rival entre Alemania y Chile

Diego Mancera
Lozano recibe la patada Akinfeev en el momento del gol
Lozano recibe la patada Akinfeev en el momento del golY. CORTEZ (AFP)

Era el partido de la ruptura para México. Al tri le bastaba empatar contra Rusia para meterse a las semifinales de la Copa Confederaciones y pese a ello se plantaron como un conjunto combativo. Lo ganaron 2-1 gracias a una acción temeraria. El juvenil Lozano se enfiló hacia la portería para complicarle un balón por aire al meta Akinfeev, y se llevó tremeda patada en el rostro, aunque su recompensa fue el gol, el del triunfo.

Juan Carlos Osorio, el seleccionador de México, ahora reculó. No realizó demasiados cambios, solo los que las lesiones se lo exigían. Mandó como lateral derecho a un Diego Reyes, con poca experiencia por ese lado. También probó con Hirving Lozano como un extremo ofensivo por izquierda. Y así su equipo pudo contener los embates de Rusia que no medían su fuerza para poder llegar al área.

México lo pudo pasar muy mal desde los primeros minutos cuando Héctor Moreno le cometió una falta al veloz Zhirkov dentro del área. La jugada no se analizó en el aparatoso video arbitraje. Después de allí, las jugadas empezaban a ser capitalizadas por el pichichi de la liga rusa, Smolov. En un intento cimbró el arco mexicano. A la siguiente jugada provocó que el veterano Alexandr Samedov hiciera el 1-0. Así Rusia podía aspirar a ganar en casa.

Los mexicanos consiguieron el empate cinco minutos después luego de una fortuita jugada en la que el central Néstor Araujo intentó centrar el balón con la cabeza y la colgó en la portería. El respiro fue cortado por un fuerte golpe al estómago luego de perder por lesión a Diego Reyes, quien no pudo hacer suya la banda derecha. En su lugar ingresó un novato, Luis Reyes. Osorio gestionó sus cambios y le funcionaron al colocar a Reyes por izquierda y a Miguel Layún por derecha. Allí las piezas empezaron a funcionar.

Osorio notó que Carlos Vela no estaba en su punto y se arriesgó a sacarle para darle ingreso al bailarín de Javier Aquino. Eso le brindó una oportunidad a Lozano para jugar por la derecha y mostrarse. A los 52 minutos, Héctor Herrera mandó un pelotazo fuera de su área asediada por los rusos y llegó la escena en la que Lozano se llevó una patada en el rostro. Luego el balón entró a la portería. Los futbolistas mexicanos "son muy valientes, está demostrado en el segundo gol con Hirving que expone su físico para encontrar el gol", comentó Osorio en la rueda de prensa.

Con dos mazazos, los mexicanos superaron a los anfitriones. La comodidad en el marcador les permitió jugar como en el recreo al alejar el balón de los rusos. Dejaron de lado jugar en un escenario atípico donde el estadio no les cobija. La mayoría de los futbolistas han estado protegidos por su fiel afición en México y también en Estados Unidos. 

Los de México pueden ponerle una palomita a su plan en la Confederaciones. Superaron a Rusia, una selección que no es bastión en Europa Su meta eran las semifinales. Lo que venga será bueno para una generación ávida de triunfos y, sobre todo, del propio reconocimiento en su país. Sus tentativos rivales son la Alemania juvenil de Löw o Chile, equipo que le debe una goleada 0-7. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_