_
_
_
_

Rudy y Llull rinden al Valencia y dan el primer asalto de la final al Real Madrid

Los de Laso superan la correosa resistencia taronja y se apuntan una victoria estratégica (87-81)

Faustino Sáez
Llull lanza ante Vives
Llull lanza ante VivesJuan Carlos Hidalgo (EFE)

El Real Madrid venció a los puntos el primer asalto de la final de la Liga Endesa tras superar la rocosa resistencia del Valencia Basket en un partido bravo y equilibrado. Con el Rudy Fernández de sus mejores días (19 puntos) y el Sergio Llull de todas las noches (20), los de Laso desmontaron la obra de San Emeterio y Dubljevic para apuntarse un triunfo estratégico rumbo al título.

Más información
Bojan Dubljevic: “Un título con el Valencia Basket vale como mil del Real Madrid”
El Real Madrid supera a Unicaja en el Carpena y sella su pase a la final
Sergio Llull, MVP de la Liga Endesa

Los primeros minutos instauraron la intensidad como recurso y señalaron al que acabó siendo el protagonista. Rudy Fernández, desencontrado durante todo el año, emergió poderoso en un día clave. Su 28% en triples durante la temporada regular se convirtió en un 4 de 7 desde el 6,75 para desmontar al conjunto de Pedro Martínez. Sikma anotó nueve puntos en un santiamén y el Valencia tomó el mando de inicio. Sin embargo, con el comienzo de las rotaciones, los naranjas perdieron fuelle y entre Ayón y Llull equilibraron el pulso (21-21, m. 10).

Doncic interpretó mejor el partido que Vives y, bajo la dirección del esloveno, se dinamizó el ataque madridista. Taylor y Felipe encabezaron la aplicación gremial de los suyos, aportaron puntos y defensa a partes iguales y el Valencia se acható ante el aro rival. Regresaron a la pista Diot y Sikma para poner orden pero, para entonces, el Madrid ya se manejaba con soltura (43-35, m. 18). Los naranjas perdieron el paso mientras resolvían el debate entre su afán por sujetar al enemigo y la intención de agitar el duelo para explorar el estado de su depósito. Pero bastaron dos triples episódicos, uno de Rafa Martínez y otro de Dubljevic, para atajar el estirón de los blancos. Incapaz de desatarse al contraataque, el equipo de Laso no encontraba el ritmo y la chispa para dar continuidad a su dominio.

Fechas y horarios de la final

El Madrid llegaba a la pelea por el título con 78 partidos de tralla física y psicológica (59 victorias y 19 derrotas). El equipo blanco solo alcanzó los 80 encuentros en la temporada 2013-2014 y este año establecerá una nueva plusmarca en su maratón. El Valencia por su parte, con 13 partidos menos en su cuentakilómetros (48 victorias y 17 derrotas), mezclaba la confianza por haber afilado su competitividad hasta la tercera final del curso, con las tribulaciones por haber perdido las dos anteriores. Entre la ambición y la fatiga, el primer asalto de la final se convirtió en una sístole y diástole sin dueño.

A la vuelta de la caseta, el Madrid buscó dinamitar el duelo con una vuelta de tuerca en defensa y las ráfagas de sus acreditados artificieros. Dos triples de Llull y otros de Rudy sentaron las bases para que los blancos lanzaran el demarraje, pero unas veces San Emeterio y otras Dubljevic se encargaban de ajustar cuentas (67-67, m. 32). Se incorporó Thomas a la misión del Valencia y Laso tuvo que buscar en su repertorio para ganar consistencia. Carroll dio un paso adelante, pero San Emeterio refrendó su estado de gracia y el partido se marchó a la cuerda floja (78-78, a 3m 37s).

De nuevo Rudy, esta vez con un dos más uno tras un providencial robo de balón de Llull, colocó a su equipo por delante en la recta de meta. Acelerando hasta el vértigo, el propio Llull encarriló la victoria blanca con una penetración febril que completó un parcial de 7-0 (85-78, a 2m 24) que resultó definitivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_